Nacional

debate de investidura

Montero votó "no" telemáticamente antes de que Podemos decidiese abstenerse

Fuentes del grupo han señalado que en ningún caso la opción de la abstención, tras el "no" de Montero, responde a "pacto o acuerdo alguno con el PSOE".

Irene Montero pide el voto a distancia para la investidura.
Irene Montero pidió el voto a distancia para la investidura.
Efe

La diputada de Unidas Podemos Irene Montero ha votado "no" en la primera votación de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que depositó el voto de forma telemática antes de que su grupo parlamentario se decantase por la abstención como un gesto de buena voluntad en la negociación.

Irene Montero, que pidió el voto telemático porque su avanzado estado de gestación le impide estar presente en el debate de investidura, ha votado "no", lo que indicaría que la decisión de Unidas Podemos de abstenerse ha sido de última hora.

Ha sido poco antes del comienzo de la votación, alrededor de las 14.00, cuando el grupo parlamentario que preside Pablo Iglesias y del que Montero es portavoz ha anunciado el sentido de su voto.

"Hemos decidido abstenernos hoy como un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones", han asegurado desde la formación minutos antes de la primera votación de la sesión de investidura, en la que el candidato, Pedro Sánchez, necesitaba mayoría absoluta.

Fuentes de la Mesa de la Cámara han informado de que el voto telemático de Montero fue comunicado a las 9.00, que es cuando ha comenzado el debate en esta segunda jornada de la sesión de investidura.

Hasta la votación han transcurrido cinco horas, así que el cambio por la abstención, decisión que Unidas Podemos ha mostrado como "gesto" al PSOE, ha despertado suspicacias sobre si entre la formación de Iglesias y el partido de Sánchez se ha producido algún acercamiento o incluso algún acuerdo.

Fuentes del grupo han señalado que en ningún caso la opción de la abstención, tras el "no" de Montero, responde a "pacto o acuerdo alguno con el PSOE".

"No ha habido ninguna oferta nueva", han apostillado las fuentes citadas.

El voto telemático en el Congreso está regulado a través de una resolución de la Mesa aprobada en mayo de 2012, que modifica dos artículos del reglamento dela Cámara para "permitir la votación no presencial de los diputados en supuestos tasados y con la debida autorización" de la propia Mesa.

Montero solicitó el voto telemático la semana pasada por encontrarse en avanzado estado de embarazo, y por ello, envió un escrito al órgano de gobierno del Congreso. Pidió que se le permitiera recurrir al voto telemático hasta el 2 de agosto, según puntualizaron en su momento fuentes de Unidas Podemos.

Ello supone que al menos para la votación de este martes y para la del jueves que viene, toda vez que ha fracasado la anterior, Montero preveía su ausencia.

La Mesa, vista la solicitud y siguiendo la resolución mencionada, acordó otorgar el voto telemático y estableció que lo comunicara a las 9.00 horas de este martes, como han destacado fuentes de la Mesa.

Lo permite dicha resolución porque "el momento de inicio y el momento de finalización del tiempo de emisión del voto telemático por el diputado autorizado" es uno de los puntos que debe precisar la Mesa.

No obstante, señala que "la emisión del voto telemático no podrá autorizarse para más tarde de una hora antes a la prevista para el inicio de la votación presencial en el Pleno de la Cámara".

Ello significa que el voto de Montero nunca podría haberse formalizado después de las 13.00, ya que la votación ha sido a las 14.00.

Cómo ha emitido la portavoz de Unidas Podemos su voto lo explica la resolución: accede con su contraseña a la intranet del Congreso, se comprueba la identidad mediante un certificado de firma digital y vota.

La Mesa comprueba que el voto se ha formalizado adecuadamente y lo transmite a la Presidencia al inicio de la votación presencial. 

Etiquetas
Comentarios