debate de investidura

El Govern ve con preocupación la posición de Sánchez y le pide tender puentes

Le piden que tenga más "generosidad" y "humildad" para "tender puentes", de manera que se pueda articular un diálogo con la Generalitat para hablar de todo "sin exclusiones".

Reunión semanal del Gobierno catalán.
Reunión semanal del Gobierno catalán.
Efe/Quique García

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha admitido que ven con "preocupación" la posición expresada por el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al que ha pedido que tenga más "humildad" y "generosidad" para "tender puentes" y así poder llegar a los acuerdos necesarios.

En la rueda de prensa después de la reunión de Govern de este martes, Budó ha afirmado que les preocupan las declaraciones de Sánchez en el atril del Congreso, desde donde habla de Cataluña como un "problema de convivencia".

"Nada más lejos de la realidad", ha señalado la consellera, que ha recalcado que la situación en Cataluña es un "problema político que se debe resolver desde la política".

En este sentido, le ha pedido a Sánchez que tenga más "generosidad" y "humildad" para "tender puentes", de manera que se pueda articular un diálogo con la Generalitat para hablar de todo "sin exclusiones".

Sánchez ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 "noes" provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha emitido telemáticamente antes de la votación en el hemiciclo.

Así, JxCat y ERC, que conforman el Govern de Quim Torra, han votado finalmente de forma coincidente, después de escuchar los planteamientos de Pedro Sánchez durante el debate de investidura sobre Cataluña y constatar la falta de acuerdo con Podemos.

En el transcurso del debate en el Congreso, el líder del PSOE ha avisado de que el Gobierno va a defender "el orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía nacional" si el mensaje que traslada el independentismo es el de que "lo van a volver a hacer y no renuncian a la vía unilateral".

A través de Twitter, Torra le ha replicado: "Por alusiones: lo volveremos a hacer".

Una frase que el presidente de la Generalitat repite frecuentemente y que, por su falta de concreción, es objeto de múltiples interpretaciones.

En la rueda de prensa después de la reunión del Govern, Budó ha negado que esas palabras utilizadas por Torra representen un desafío y anuncien un nuevo 1-O.

"El president -según Budó- se refiere a que seguiremos pidiendo diálogo, sin exclusiones, sin condiciones, que se pueda hablar de todo, también del derecho a decidir".

"Cuando nos podamos sentar a dialogar ya se verá que no se trata de ningún desafío", ha remarcado.

Tras el fracaso en la primera votación, Budó ha pedido a Sánchez que tenga "un poco de humildad y capacidad negociadora" para lograr los apoyos necesarios para formar Gobierno, aunque ha apuntado que por sus declaraciones "parece que busque elecciones".

La portavoz ha defendido que la voluntad del gobierno catalán es que haya un Ejecutivo "estable y no en funciones" para poder restablecer un "interlocutor", pero ha indicado que esto no es incompatible con que luego las formaciones políticas -JXCat y ERC- tengan su posicionamiento político sobre el sentido de voto de la investidura, en este caso contrario a la investidura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión