debate de investidura

Sánchez elude referencias concretas a Cataluña en su primera intervención

En su discurso de investidura, Sánchez sí ha apelado a reforzar una España "unida y diversa" porque no tiene sentido "levantar fronteras internas".

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
Reuters/Segio Pérez

El candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha eludido referencias concretas a Cataluña en su primera intervención y se ha limitado a comentar que para superar las tensiones territoriales no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario "un proyecto colectivo de regeneración nacional".

En su discurso de investidura, Sánchez sí ha apelado a reforzar una España "unida y diversa" porque no tiene sentido "levantar fronteras internas. Eso es ir contra la historia".

Y en concreto ante la crisis catalana ha apelado a "un proyecto colectivo, de regeneración nacional, progreso y de inspiración europeísta".

"¿Qué sentido tiene fomentar la división, la desunión y la segregación dentro de España cuando necesitamos más Europa?", ha exclamado el presidente en funciones.

El candidato, según ha dicho, no ve ningún sentido a que se levanten fronteras interiores cuando, precisamente, lo que hay que hacer es derribar fronteras externas.

Esta falta de alusión a Cataluña choca con la pretensión de ERC y JXCAT que habían advertido de que el sentido de su voto dependería de lo que el candidato dijera en su discurso sobre el conflicto secesionista. 

Promete subir el salario mínimo

En su discurso, Sánchez se ha referido también al Estatuto del Trabajador y ha prometido subir el salario mínimo. Asimismo, ha desgranado las medidas económicas que contemplaban su programa electoral, y se ha referido al plan de igualdad laboral y a un pacto de rentas para mejorar los niveles salariales que vaya elevando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según la recomendación de la Carta Social Europea.

El candidato socialista a la presidencia se ha referido también a las dificultades que afrontan muchos hogares monoparentales (formados en la mayoría por mujeres) y ha anunciado una 'Ley de Familias', en plural, que deberá dar respuesta a las nuevas realidades, como son también los partos múltiples o las familias de acogida. 

Sobre los delitos sexuales: "No queremos manadas, ni lobos solitarios"

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Gobierno modificará la tipificación de los delitos sexuales porque, según sus palabras, "no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país".

Unas palabras que ha pronunciado durante su intervención en el Congreso de los Diputados y que ha vuelto a arrancar los aplausos de los parlamentarios.

A lo largo de su intervención, el candidato socialista se ha referido en varias ocasiones a la violencia sobre la mujer y a los delitos sexuales, y ha querido dejar claro que para su Gobierno "no puede existir una relación sexual, sin el consentimiento expreso de la mujer".

"El silencio no equivale a una afirmación y por eso les anuncio que modificaremos la tipificación de los delitos sexuales porque una violación es una violación, no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país", ha asegurado.

Además, las víctimas de delitos sexuales, reciben indemnizaciones "irrisorias", poco más de 160 euros.

La violencia contra la mujer y la discriminación hacia ella en numerosos ámbitos de la vida han centrado en buena medida varios momentos de su discurso.

Y es producto, en su opinión de una sociedad patriarcal, "que ha tolerado como normal situaciones que discriminan a la mujer en el hogar en el trabajo en el espacio publico y en las relaciones interpersonales".

En el ámbito sexual, esa mentalidad, a su juicio, confiere al varón el derecho a disponer del cuerpo de la mujer y a ignorar su derecho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión