Nacional

Tercer Milenio

aniversario de la llegada a la luna

Duque: "Debemos seguir en la carrera espacial y para ello necesitamos tener Gobierno cuanto antes"

El ministro en funciones de Ciencia defiende que por cada euro invertido en la misión espacial se recuperan cinco o seis. Y recuerda que cámaras y ordenadores en miniatura se inventaron para viajar a la Luna.

El ministro de Ciencia ha estado este miércoles en Zaragoza para visitar las instalaciones I3A.
El ministro de Ciencia visitó recientemente el Instituto I3A, de Zaragoza.
EFE

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha señalado que España debe seguir en las grandes misiones espaciales y "necesita cuanto antes, ya, un Gobierno con visión estratégica, dialogante con todos y capaz de realizar las reformas e inversiones adecuadas".

"Está a nuestro alcance, trabajemos para hacerlo realidad", ha recalcado el ministro en funciones en un vídeo subido a su cuenta de Twitter por el 50 aniversario de la llegada de la misión Apolo 11 a la Luna.

De esta ha dicho: "El alunizaje fue un hito humano, científico y tecnológico que todavía nos inspira".

Duque, quien ha apuntado que, como tantos otros millones de niños ese día quiso ser astronauta, ha recordado que España tuvo un papel relevante en aquella misión de 1969; las primeras señales del alunizaje llegaron a la estación que usaba la NASA en Fresnedillas de la Oliva, en Madrid.

La carrera espacial, como todo gran avance tecnológico, trae beneficios a la sociedad en su conjunto, ha afirmado Duque, quien ha estimado que cada euro invertido en el espacio se multiplica por cinco o por seis.

Además, ha añadido que, por ejemplo, para lograr el éxito del Apolo 11 se hicieron inventos que fueron precursores de cosas que "somos hoy en día" y ha mencionado las cámaras, los ordenadores en miniatura de los móviles o la fotocopiadora automática.

La NASA ya tiene un plan para volver a la Luna en cinco años y, como presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha dicho, "trabajo para que Europa, y por tanto España, no se queden atrás".

"Nuestro país tiene que seguir trabajando activamente en las grandes misiones que nos esperan, tanto en la carrera espacial como en el resto de sectores del conocimiento", ha concluido el titular de Ciencia en funciones.

Etiquetas
Comentarios