política

El PP reitera que no va regalar la investidura a Sánchez "en ningún caso"

García Egea ha recriminado a Sánchez que lo que quiere es una "investidura a la carta" para poder gobernar en solitario con apoyos del resto de grupos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa.
Efe

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reiterado este lunes que su partido "no le va a regalar" la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "en ningún caso", ni aunque el escenario en septiembre sea el de unas nuevas elecciones.

En una rueda de prensa tras el comité de dirección, ha afirmado que "ni por activa ni por pasiva", con una abstención, va a facilitar el PP la investidura de Sánchez, al que ha recriminado que ha convocado muchas reuniones pero no ha hecho "ninguna oferta" ni ningún intento de "contentar" a los populares.

Según García Egea no lo ha hecho porque cualquier oferta al PP sería "disgustar a sus socios" de la moción de censura, por eso ha instado a Sánchez a que busque los apoyos para ser investido entre los partidos que votaron esta iniciativa para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Así que "lo que pase la próxima semana es responsabilidad única de Sánchez, que no busque más culpable", ha advertido.

En este sentido, ha instado a Sánchez a leer su propio 'Manual de resistencia' en el que dice que la abstención del PSOE a Rajoy en 2016 fue una "decisión pésima" y "equivocación histórica" a la que él se negó, antes de pedirle ahora al PP que se abstenga en su investidura.

Ha recriminado a Sánchez que lo que quiere es una "investidura a la carta" para poder gobernar en solitario con apoyos del resto de grupos, y le ha instado a buscarlos en el mismo lugar que buscó los de la moción de censura o empezar por no pactar con independentistas para la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Castelldefells.

El número dos del PP ha rechazado que se haya producido algún tipo de debate interno sobre la posibilidad de abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez, sino que hay un "consenso" en el que no son un partido "bisagra" y, por lo tanto, están de acuerdo todos en "votar que no".

Y ha pedido que sea el PSOE el que se "abstenga de presionar" a los populares porque "lo difunda quien lo difunda, lo explique quien lo explique, el PP no se va a abstener" porque está orgulloso de representar la alternativa al candidato socialista.

Sánchez "no tiene argumentos para mirarse al espejo y pedirle al PP que se abstenga" después de haber elegido ya a sus socios, los de la moción de censura, con lo que ha eliminado toda posibilidad de pedir a los populares que faciliten su investidura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión