Borrell niega que el PSOE "juegue" a repetir elecciones: "No es una solución"

"El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan absolutamente. Somos perfectamente conscientes de que el país necesita un Gobierno cuanto antes", ha afirmado.

Josep Borrell
Josep Borrell
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha negado que el PSOE esté "jugando" a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría "ir bien" para ampliar su mayoría: "Volver a votar no es una solución", ha subrayado.

"El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan absolutamente. Somos perfectamente conscientes de que el país necesita un Gobierno cuanto antes", ha afirmado.

Ha sido durante la clausura de la escuela de verano del PSC, en Barcelona, en la que también ha intervenido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el máximo dirigente del partido en la capital catalana, Jaume Collboni. En el público estaba la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Borrell ha urgido a sellar un acuerdo que permita la reelección de Pedro Sánchez como presidente porque "el país no se puede permitir más tiempo", ya que "un gobierno en funciones funciona, pero no del todo".

En este sentido, ha emplazado al resto de fuerzas políticas a asegurar la "gobernabilidad" del país facilitando un gobierno socialista, que es la única opción factible con las mayorías actuales.

Aunque Borrell ha obviado valorar la consulta que ha puesto en marcha Unidas Podemos para preguntar a sus bases sobre los términos de la negociación con el PSOE, sí que ha entrado en la cuestión el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha sido muy crítico.

El dirigente socialista catalán ha reprochado a los de Pablo Iglesias que hagan "una consulta sobre un acuerdo que no se sabe cuál es".

"Recuerdo que cuando hicimos un acuerdo con Ciudadanos, se consultó con las bases del partido, pero el acuerdo existía. Podías ir a la web y podías leer cuáles eran los contenidos del acuerdo. En esas condiciones tiene sentido pedir si se comparte o no el contenido", ha espetado.

En este sentido, ha subrayado que se tiene que ir "con mucho cuidado" con el uso de los "mecanismos democráticos" para garantizar que son "mecanismos de participación y no mecanismos para refrendar lo que una dirección ya ha decidido".

El líder del PSC ha sostenido que aún "hay tiempo" para que el PSOE y Unidas Podemos sellen un pacto que permita la reelección de Pedro Sánchez, si bien ha avisado: "No nos dejaremos atrapar ni por falsas polémicas ni por descalificaciones".

La frustración por el bloqueo en las negociaciones a nivel estatal dista del optimismo que han dejado las alianzas municipales en el PSC, que se ha otorgado el "premio a los pactos" por haber sido capaz de cerrar acuerdos muy diversos, con casi todas las formaciones, y "sin renunciar a los principios".

"Habéis negociado tan bien, que quizá que vengáis a echar una mano en Madrid", le ha dicho Borrell a los socialistas catalanes, cuya labor negociadora ha calificado de "magnífica" y "hábil".

Aprovechando su paso por Cataluña, el ministro en funciones ha lamentado la "campaña de desprestigio terrible" que están desempeñando los independentistas catalanes a nivel internacional contra su "humilde persona" desde que fue propuesto como máximo representante de la diplomacia europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión