Despliega el menú
Nacional

sucesos

La autopsia encuentra signos de asfixia en un joven que murió atado en un centro de menores de Almería

El joven de 18 años falleció el pasado 1 de julio en el centro de menores Tierras de Oria tras recibir un "protocolo de contención". 

Centro de menores Tierras de Oria.
Centro de menores Tierras de Oria.
Google Maps

El pasado 1 de julio un joven de 18 años falleció en el centro de menores Tierras de Oria, en Almería, tras recibir un protocolo de contención. El Juzgado de Instrucción Único de Purchena abrió una investigación para esclarecer las causas de su muerte que, en principio, parecía apuntar a un deceso repentino. Ahora, la autopsia ha encontrado signos de asfixia, según recoge El País. El informe preliminar habla, concretamente, de "signos asfixiacos generales" por lo que "no descarta la compresión abdominal o la sofocación con almohada/colchón" como posibles causas de la muerte.  No obstante, se está todavía a la espera del informe toxicológico pues el joven marroquí, que además padecía un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o TDHA, consumía sustancias estupefacientes.  Al parecer, era "policonsumidor de tóxicos desde los 10 años". 

El fallecimiento tuvo lugar sobre las 15.30 del 1 de julio. Según explicó el padre de uno de sus compañeros al citado medio, el joven se estaba tratando de hacerse un tatuaje en el brazo de manera rudimentaria cuando los empleados del centro le llamaron la atención. A raíz de este suceso se habría desencadenado una discusión en la que el joven habría reaccionado de manera violenta, por lo que le fue aplicado el protocolo de contención. 

Una cámara grabó el momento en el que el joven estaba bajo dicho protocolo, atado de pies y manos sobre su cama y, además, boca a bajo, con lo brazos y piernas en cruz y con un cinturón abdominal y otro a modo de bandolera. El informe explica que en las imágenes se ve a Ilyas tumbado boca a abajo, "con la cabeza apoyada en almohada y colchón" mientras los empleados ejercen "presión con una rodilla en la escápula izquierda y con una mano en la espalda", además de sujetarle la cabeza. Asimismo, "para colocarle las bridas se sientan en las extremidades inferiores y le hacen presión sobre la zona lumbar". A los 10 minutos de este proceso, Ilyas deja de resistirse.

Etiquetas
Comentarios