Despliega el menú
Nacional

El Govern denuncia que grupos de extrema derecha organizaron un ataque a un centro de menores

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento ejercerán la acusación contra los atacantes por delitos de incitación al odio y discriminación, allanamiento de morada, amenazas y coacciones, lesiones, desórdenes públicos y atentado a la autoridad, entre otros. 

Centro tutelado de MENAS en Masnou, Barcelona.
Centro tutelado de menas en Masnou, Barcelona.
Efe

El conseller catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, ha afirmado que el ataque anoche al centro de menores de El Masnou fue organizado por grupos de extrema derecha, que así "han traspasado una linea roja", y ha anunciado que la Generalitat ejercerá la acusación contra los atacantes.

El conseller se ha reunido este mediodía con el alcalde de El Masnou, Jaume Oliveras, para valorar el ataque a un centro de menores tutelados en el municipio este jueves por la por la noche, que se saldó con cuatro menores y dos adultos que trabajan en el albergue heridos leves, además de un agente de los Mossos.

Tras la reunión, Homrani y el alcalde, que han calificado de "muy graves" los hechos, han comparecido en rueda de prensa y han afirmado que trabajarán "conjuntamente y con la máxima contundencia para que un episodio así no vuela a ocurrir".

Ambos han anunciado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento ejercerán la acusación contra los atacantes por delitos de incitación al odio y discriminación, allanamiento de morada, amenazas y coacciones, lesiones, desórdenes públicos y atentado a la autoridad entre otros.

El conseller ha destacado la gravedad "muy grande de los hechos" ya que se ha dado un paso "más allá" respecto a otros hechos similares porque el grupo de El Masnou "estaba más organizado".

De hecho, Chakir el Homran ha atribuido a "grupúsculos de extrema derecha" la actuación de este jueves, y ha denunciado que "actuaron en un espacio público de protección social, donde se protege a un colectivo vulnerable que son menores y donde se ha intentado entrar y agredir a los chicos y a sus educadores".

El titular de la consellería ha afirmado que no permitirán "la estigmatización" del colectivo de menores no acompañados ya que "atenta contra los estamentos básicos de nuestra sociedad y a los derechos humanos" por lo que ha reclamado la "máxima contundencia al estamento judicial".

"El reto de la recepción, acogida e inserción de los menores es muy complejo y lo tenemos que abordar de forma conjunta todas las administraciones" ha añadido el conseller.

Por su parte, el alcalde del Masnou, también ha atribuido el ataque a personas vinculadas a la extrema derecha y ha añadido que el ayuntamiento "se personará por los mismos delitos que la Generalitat" y que actuará "con contundencia" porque lo ocurrido este jueves "no pueden quedar impune".

Jaume Oliveras ha asegurado que los ayuntamientos "queremos colaborar más" para acoger a menores no acompañados "de la mejor manera posible" y ha exigido "más presupuesto" para ello.

Etiquetas
Comentarios