Despliega el menú
Nacional

Tafalla solicitará la declaración de zona catastrófica por las inundaciones

Las fuertes lluvias han inundado numerosas fincas e inmuebles tanto rústicos como urbanos y han causado daños importantes en infraestructuras públicas y servicios básicos.

Graves daños en Tafalla tras las lluvias.
Graves daños en Tafalla tras las lluvias.
Efe

El pleno del Ayuntamiento navarro de Tafalla ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños ocasionados por la avenida torrencial de río Cidacos tras las intensas lluvias registradas este lunes en la zona.

El alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta, ha explicado en rueda de prensa que las lluvias más fuertes se dieron en pueblos vecinos al norte de Tafalla y la crecida del río fue tan rápida que "no nos dio tiempo a nada, porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido".

"La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos", ha añadido el alcalde, quien ha lamentado que "no se pudo avisar a los vecinos de las zonas cercanas al río" porque la inundación llegó "en un abrir y cerrar de ojos".

Las fuertes lluvias han inundado numerosas fincas e inmuebles tanto rústicos como urbanos y han causado daños importantes en infraestructuras públicas y servicios básicos tanto en Tafalla como en localidades cercanas como Olite y Pitillas.

La Guardia Civil tuvo que realizar la pasada noche decenas de auxilios complicados al tratarse de menores y personas de edad avanzada o movilidad reducida, además de apoyar a los servicios sanitarios y personal civil.

Además, el vuelco de un camión de gran tonelaje a escasos kilómetros de Pitillas complicó las labores de rescate y requirió la coordinación de efectivos para evitar accidentes más graves.

El alcalde ha manifestado que han tenido "mucha suerte" de que en Tafalla no se hayan registrado daños personales: "Ayer, cuando veíamos pasar los coches por el cauce del río, nos asustamos, más cuando veías que iban con las luces encendidas", ha afirmado.

Tras indicar que todos los vecinos han podido ya regresar a sus casas, el alcalde ha afirmado que costará volver a la normalidad porque hay "muchísimos problemas a los que vamos a tener que dar solución".

Para ello, el Ayuntamiento ha constituido varias mesas de trabajo, una de ellas de carácter técnico liderada por el jefe de bomberos de Tafalla. El arquitecto municipal ha comunicado que, en principio, salvo en una zona donde hay que apuntalar un edificio, los demás están en buenas condiciones.

Arrizubieta ha destacado el ofrecimiento de muchos vecinos para ayudar a las brigadas de limpieza, por lo que se ha creado una mesa para coordinar a los voluntarios.

En cuanto a las comunicaciones, Adif ha suspendido la circulación ferroviaria entre Tafalla y Garinoaín por acumulación de agua, que en algunos puntos ha sobrepasado la altura de la vía, y se han registrado igualmente problemas de electrificación.

Además, en el trayecto Olite–Caparroso se han detectado varios árboles caídos sobre la catenaria y ocupaciones de circuitos de vía en Tafalla y Olite.

Asimismo, seis carreteras secundarias permanecen cortadas en Navarra debido a las lluvias torrenciales, ha informado la Policía Foral.

Etiquetas
Comentarios