Condenan a Bélgica por no extraditar a una supuesta asesina de ETA

El teniente coronel Manuel Romeo fue asesinado por en 1981 de un disparo en la nuca.

Tribunal de Estrasburgo.
El Tribunal de Estrasburgo ha sido el encargado de condenar a Bélgica.
EFE

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a Bélgica a indemnizar con 32.260 euros a los hijos del teniente coronel Manuel Romeo, asesinado por ETA en 1981, por no haber estudiado en profundidad la demanda de la Audiencia Nacional contra Natividad Jáuregui, exintegrante del 'comando Vizcaya' y acusada de estar implicada en el atentado.

En su sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que el país belga no cumplió "con la obligación de cooperar" con España para juzgar la presunta participación de Jáuregui en el crimen porque el examen que se llevó a cabo de las euroórdenes "no fue lo suficientemente completo".

Huida desde 1979, Natividad Jáuregui (San Sebastián, 1958) fue arrestada en Bélgica en 2013 y 2016 tras ser reclamada por España. Las autoridades belgas rechazaron la extradición. Esta negativa dejó perpleja no sólo a la familia de la víctima sino también a los juristas. Por primera vez desde que en el 2004 entrara en vigor de la orden europea de detención y entrega los jueces de un país de la UE rechazaban la petición de otro Estado miembro alegando dudas sobre el respeto a los derechos humanos, y desmarcándose así del principio de confianza mutua .

El asesinato que persigue a la terrorista, conocida como 'Pepona', se produjo el 19 de marzo de 1981 en Bilbao. La víctima, acompañado de su mujer, había acudido esa mañana a misa. Finalizado el acto religioso, un hombre y una mujer que también habían estado en el interior del templo siguieron sus pasos. La chica sacó la pistola y efectuó un único disparo en la nuca al teniente coronel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión