Nacional

Francia acerca al exjefe de ETA Txeroki de la prisión de Arles a la de Lannemezan

El histórico dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', ha sido trasladado en Francia desde la prisión de Arles a la de Lannezeman, más cercana a su lugar de origen.

Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, durante el juicio el pasado mes de julio.
Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, durante el juicio el pasado mes de julio.
Efe

El histórico dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', ha sido trasladado en Francia desde la prisión de Arles a la de Lannezeman, más cercana a su lugar de origen, según ha informado Etxerat.

La asociación de familiares de presos de ETA ha precisado que el traslado del preso, natural del barrio bilbaino de Santutxu, se produjo este pasado lunes. 'Txeroki' no ha llegado a cumplir cárcel en España ya que en el país galo ha sido juzgado y condenado por varios delitos, entre ellos los asesinatos de Capbreton de 2007 en calidad de partícipe.

En total, el histórico dirigente de ETA acumula sentencias que superan el límite de 30 años de cumplimiento efectivo que establece la legislación francesa (cuatro penas de veinte, nueve, ocho y seis años).

Por su parte, la Audiencia Nacional está a la espera de que Francia responda a sus requerimientos para poder juzgar a 'Txeroki', como autor intelectual del atentado contra la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, que mató a dos personas en el año 2006.

'Txeroki' ha sido trasladado a España por Francia en tres ocasiones pero nunca por el atentado de la T4. La primera vez fue al poco tiempo de su detención, en 2008, cuando los franceses permitieron que fuese interrogado en la Audiencia Nacional por cinco crímenes de ETA cometidos entre enero y febrero de 2002, cuando él lideraba el comando 'K-Olaia'.

En 2011, Francia volvió a enviar a 'Txeroki' a España para que fuese juzgado por aquellos crímenes y la Audiencia Nacional dictó la que ha sido su primera condena en suelo nacional: 377 años de prisión por 20 delitos de asesinato en grado de tentativa (18 años por cada uno), incluido en de la ex teniente alcalde de Portugalete (Bizkaia) Esther Cabezudo, y por un delito de estragos terroristas.

La tercera vez que los franceses permitieron entregar a 'Txeroki' fue en 2018, cuando Aspiazu volvió a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional y resultó condenado a 18 años de prisión por intentar asesinar con un paquete bomba a la periodista de Antena3 Marisa Guerrero en el año 2002.

Etiquetas
Comentarios