Despliega el menú
Nacional

incendios

La UME despliega 725 militares para extinguir 4 grandes incendios forestales simultáneos

Se encuentran trabajando contra las llamas en Gavilanes (Ávila), Toledo y Almorox (entre Toledo y Madrid).

Miembros de la UME en el entorno del incendio en Toledo.
Miembros de la UME en el entorno del incendio en Toledo.
EFE/Ángeles Visdómine

Un total de 725 militares y 191 vehículos de la UME, a los que se les suman cinco aviones anfibios del Ejército del Aire y tres aparatos del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra, se mantienen desplegados para hacer frente a los incendios forestales que se han producido en Gavilanes (Ávila), Toledo (alrededores de la ciudad) y Almorox (entre Toledo y Madrid), según ha informado el Ministerio de Defensa.

Además, parte de estos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen trabajando en el fuego ya existente en Tarragona desde el pasado miércoles, y donde unidades de la UME colaboran con los bomberos de la Generalitat de Cataluña en la extinción del incendio de Torre del Español.

Para atender a todas estas solicitudes, la UME ha desplegado a personal de todas sus unidades, lo que implica sus cinco batallones de Intervención en Emergencias, del Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias y del Batallón de Trasmisiones.

En Ávila, la UME ha desplegado 172 militares con 52 vehículos para colaborar en la extinción del incendio forestal de Gavilanes. El dispositivo militar, perteneciente al de los batallones de Madrid (BIEM I) y León (BIEM V), ha tenido como misión el ataque directo y la defensa de poblaciones como Pedro Bernardo, amenazada por la avance de las llamas.

En Toledo, trabajan 130 militares de los Batallones de Madrid (BIEM I) y Sevilla (BIEM II) que, con 30 vehículos, han realizado labores de defensa de urbanizaciones como Montesión y Cerro de los Palos, situadas en el flanco izquierdo del incendio y a las afueras de la ciudad. En cabeza se han llevado a cabo trabajos con la máquina de ingenieros Dozer D7 en colaboración con los servicios de extinción del Plan Ifocam.

En Madrid, la UME ha desplegado 159 efectivos del BIEM I que están trabajando junto a los dispositivos desplegados por las comunidades autónomas de Catilla-La Mancha y Madrid. Este incendio, que comenzó en Almorox (Toledo), está afectando a localidades madrileñas como Cadalso de los Vidrios donde la urbanización Entrepinos ha tenido que ser evacuada y en cuya defensa han trabajado las unidades militares.

En Tarragona, 264 efectivos de la UME continúan realizando labores de vigilancia, refresco y ataque directo a focos en incendio forestal de Torre del Español que, aunque se encuentra ya perimetrado, está sufriendo rebrotes debido a las altas temperaturas previstas para este sábado.

Todas estas colaboraciones parten de la solicitud de las respectivas comunidades autónomas de Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León conforme al protocolo de intervención de la UME.

Etiquetas
Comentarios