Isidro Fainé, único español en el libro de Forbes sobre grandes filántropos del siglo XXI

Se repasará la trayectoria de Fainé desde la infancia en un barrio humilde de Manresa, hasta su actual labor como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria de La Caixa.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.
HA

Una publicación de ForbesBooks repasa la trayectoria de 15 empresarios de referencia a nivel internacional que focalizan su talento y sus recursos en labores filantrópicas. Entre ellos, destaca un representante español, Isidro Fainé.

Bajo el título 'Un filántropo de raíces humildes', la semblanza de Fainé repasa su trayectoria desde la infancia en un barrio humilde de Manresa, hasta su actual labor como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. El capítulo profundiza en aspectos como la influencia de sus padres y de los valores que le transmitieron; la admiración por la figura de Francesc Moragas, fundador de La Caixa; y la firme apuesta por la formación de directivos.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa aboga por una filantropía muy profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero al mismo tiempo humilde, en el sentido de ser capaz de reconsiderar una intervención si sus resultados no son los esperados. Para lograrlo, la filantropía del siglo XXI, a su parecer, debe estar guiada por cuatro principios: anticipación, flexibilidad, complementariedad y eficiencia.

El libro “es un compromiso con la divulgación de todo aquello que esté ligado a la filantropía. Pero busca, además, alentar, animar a que crezca, a que mejore, a que se sepa comunicar, para que la sociedad sepa entenderla en su total dimensión. Es una llamada de atención para que aprendamos a recibir, a entender los motivos del que da y, por tanto, ser humildes y respetuosos”, explica Andrés Rodríguez, editor de Forbes.

El volumen incluye a grandes empresarios procedentes de diferentes países, como Estados Unidos, India, China o México, y de ámbitos tan diversos como la tecnología, las finanzas, el comercio o las telecomunicaciones.

En el caso de Fainé, destaca su papel como presidente de La Caixa, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019 para desarrollar programas de acción social, de ciencia e investigación y de divulgación cultural.

En los últimos 10 años, La Caixa ha dedicado 5.030 millones de euros a sus programas de acción social, educativa, cultural y de apoyo a la investigación médica.

Por su parte, Fainé recibió el Premio Forbes a la Filantropía 2018, en la que fue la primera edición de este galardón en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión