sanidad

La Caixa ha acompañado en Zaragoza a más de 3.600 personas en el final de su vida

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la entidad bancaria cumple una década de trayectoria en la capital aragonesa, donde también ha atendido a 3.238 familiares de enfermos.

Rueda de prensa celebrada este jueves para presentar el balance de los diez años del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.
Rueda de prensa celebrada este jueves para presentar el balance de los diez años del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.
Francisco Jiménez

Macarena Moro estuvo con su padre cinco meses en la unidad de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios, donde sus profesionales hicieron posible que este hombre con metástasis de huesos cumpliera su sueño de volver a ver a su yegua, con la que pudo compartir unas horas en las instalaciones del centro. “Esta pequeña locura consiguió que él recargara sus pilas y fue mejorando poco a poco. En dos semanas nos dieron el alta y su familia disfrutamos de él en casa durante dos meses”, cuenta Maracena sobre su experiencia en la recta final de la vida de su progenitor, en la que tanto él como los familiares de su entorno necesitan, además de medicinas y atención hospitalaria, un soporte psicológico y espiritual que muchas veces se echa de menos.

Esta aragonesa es una de las personas que ha participado en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de La Caixa que cumple una década de trayectoria en la capital aragonesa, donde ha atendido a 3.628 pacientes y a 3.238 familiares. En la capital aragonesa, esta iniciativa actúa en dos hospitales, el Hospital San Juan de Dios y la unidad de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil, a través de un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) perteneciente al San Juan de Dios que también colabora con dos equipos de atención domiciliaria. Está encabezado por el doctor Emilio González y de él forman parte dos psicólogos y un trabajador social.

Estos datos han sido presentados este jueves por el subdirector de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón; la directora del Área de Pobreza y Salud de la fundación bancaria de la entidad, Montse Buisán; el director científico de esta iniciativa, Xavier Gómez-Batiste; la directora territorial de Caixabank en Aragón y La Rioja, Cristina González, y la directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente.

En el último año, este programa ha llegado en Zaragoza hasta 445 pacientes y 397 familiares. Además, cuenta con el apoyo de un grupo de 17 voluntarios. La dotación económica para 2018 ascendió a 159.609 euros y el montante económico acumulado durante sus diez años de trayectoria asciende a 1.530.358 euros. A día de hoy, este proyecto, que proporciona una atención emocional, social y espiritual que se suma al trabajo de los profesionales de cuidados paliativos, se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades der apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS.

Marc Simón ha destacado que este programa “se ha convertido en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional”. Hay planes de mejora que se están poniendo en marcha en otras comunidades, como el acompañamiento a personas mayores de 65 años que viven solas, sufren una enfermedad terminal y están ingresadas en entidades que las cuidan. Esta idea se está testando en 14 ciudades españolas y la idea es que en un futuro también se pueda extender a Aragón.

Por su parte, la directora del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, ha dado a conocer las mejoras que quiere se quieren implantar en este campo. A medio plazo se plantea trasladar las actuales 26 camas de cuidados paliativos que ocupan la planta baja al tercer piso, donde actualmente funciona hemodiálisis, y acondicionar habitaciones individuales y salas de duelo. Asimismo ha reivindicado la necesidad de ampliar a a las tardes el servicio que presta el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) en el sector 1 de la Margen Izquierda de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión