Despliega el menú
Nacional

objetivos de la onu

España, quinto país de la UE con más personas en riesgo de pobreza

España se sitúa también como el tercer país de la UE con un mayor porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza, con el 13,1% que se encuentra en situación precaria pese a tener empleo.

Las mujeres, los jóvenes y los pensionistas son los más afectados.
Las mujeres, los jóvenes y los pensionistas son los más afectados.
Efe

España es el quinto país de la Unión Europea con el mayor número de personas en riesgo de pobreza, con un 21,6% de la población en esta situación, muy por encima de la media en la UE, que cae al 16,9%, según el datos de un estudio de Eurostat sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Durable de la ONU en la UE.

Solo Bulgaria (23,4%), Rumanía (23,6%), Lituania (22,9%) y Letonia (22,1%) tienen más personas en riesgo de pobreza tras recibir las ayudas sociales que España, según los datos del estudio publicado este viernes por la agencia estadística europea, con datos de 2017.

En el polo opuesto, los países con menos personas en riesgo de pobreza después de las transferencias sociales en la UE son República Checa (9,1%) y Dinamarca y Eslovaquia (12,4% en ambos casos).

España se sitúa también como el tercer país de la UE con un mayor porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza, con el 13,1% que se encuentra en situación precaria pese a tener empleo, frente al 9,4% de media europea.

Sólo Rumanía (17,4%) y Luxemburgo (13,7%) tienen más personas trabajadoras en riesgo de pobreza, e incluso Grecia tiene menos personas en esta situación (12,9%), mientras que en el otro extremo se sitúan Finlandia (2,7%), República Checa (3,5%) y Bélgica (5%).

En términos generales, la UE ha mejorado en casi todos los objetivos en los últimos cinco años, aunque el avance ha sido más rápido en algunos que en otros, pero se ha alejado en algunas "áreas específicas de un número de objetivos", según el informe.

La UE ha avanzado sobre todo para cumplir el Objetivo 3 de salud, por la reducción de la obesidad y la caída del consumo de tabaco, entre otros, así como en el Objetivo 1 para reducir la pobreza a cero gracias a la reducción del número de personas son carencias materiales severas y los hogares con la mayoría de sus miembros en paro.

"Sin embargo, debido al número de personas en riesgo de pobreza después de las transferencias sociales hasta el 2016, la mejora en el indicador combinado" sobre personas en riesgo de pobreza o exclusión social "ha sido demasiado lenta para colocar a la UE en el camino de cumplir su meta de sacar al menos a 20 millones de personas de esta situación para el 2020", recoge el informe.

La UE también ha mejorado especialmente en el Objetivo 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico por la mejora de la situación económica, el aumento del PIB per cápita desde 2013 y la mejora del mercado de trabajo y está "bien" situada para cumplir la meta de elevar la tasa de empleo hasta el 75% en 2020.

En cambio, el progreso solo ha sido moderado en los últimos cinco años en el caso de otros nueve Objetivos (los relativos a educación de calidad (4), ciudades sostenibles (11), alianzas para los objetivos (17), hambre cero (2), igualdad de género (5), reducir las desigualdades (10), energía limpia y asequible (7), consumo y producción responsable (12 y la vida en el planeta (15), mientras que en el caso de otros dos, cambio climático (13) y industria e innovación (9), hay retrocesos negativos en algunos indicadores.

Por lo que se refiere al Objetivo 5 para promover la igualdad de género, el informe apunta a mejoras en algunas áreas como la reducción de la brecha salarial, el aumento de las mujeres en los parlamentos nacionales y en puestos de dirección en empresas cotizadas, pero en cambio, en otras no hay avances, por ejemplo en cuanto a la tasa de empleo de mujeres, que se ha estancado. A pesar de la ligera mejora para reducir las desigualdades sociales (Objetivo 10), la brecha de ingresos entre ricos y pobres en 2017 es mayor que hace cinco años.

Aunque la UE ya cumple la meta en dos de seis indicadores sobre el Objetivo 4 sobre la educación de calidad, al menos un 40% de jóvenes con estudios universitarios o equivalentes y el 95% de niños con edades entre los cuatro y seis años en educación temprana y cuidados infantiles, todavía está "lejos" en el caso de las pruebas de PISA en lectura, matemáticas y ciencias y ve "probable" incumplir la meta de elevar al 15% la población adulta en formación en 2020.

El estudio también apunta una "ligera mejora" en el Objetivo 11 sobre ciudades sostenibles respecto al año pasado, entre otros por la caída del crimen y la violencia y la reducción a la exposición a la contaminación, así como la mejora en el reciclado de basura, pero el avance para promover modos de transporte más limpios "se ha ralentizado en los últimos años", mientras que no se ha avanzado para cumplir el Objetivo 13 contra el cambio climático teniendo en cuenta que "el progreso" en "algunas áreas" se ha compensado por "desarrollos negativos" en otros.

La UE todavía "tiene camino" también para alcanzar la meta de destinar el 0,7% de la renta nacional bruta para ayuda oficial al desarrollo (Objetivo 17). En el caso de los Objetivos 6 (agua limpia y servicios sanitarios), 14 (vida submarina) y 16 (paz, justicia e instituciones fuertes) no se puede medir la evolución por falta de datos.

Etiquetas
Comentarios