Nacional

Sánchez habla con Tusk del reparto institucional europeo que se negocia el día 30

El presidente español en funciones es uno de los dos negociadores nombrados por los socialdemócratas europeos para consensuar este reparto.

Pedro Sánchez participa en la cumbre del G20 en Osaka.
Pedro Sánchez participa en la cumbre del G20 en Osaka.
Efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene intención de abordar la discusión sobre el reparto institucional de la Unión Europea en las reuniones informales que mantenga con los jefes de Gobierno de la UE que se encuentran, como él, en la cumbre del G20 en Osaka, y ya ha tenido una de esas conversaciones con el presidente del Consejo, Donald Tusk.

Sánchez y Tusk han hecho un hueco en su agenda del G20 y se han reunido para intercambiar puntos de vista sobre dicho reparto, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Los líderes europeos se reúnen el próximo domingo en un Consejo Extraordinario que debe consensuar los cinco principales cargos de la Unión -Presidencia de la Comisión, del Consejo Europeo, la Alta Representación de la UE en el exterior, el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo-.

Varios de ellos se encuentran juntos en la reunión del G20 de Osaka, y ya tuvieron este viernes por la mañana una reunión de coordinación antes de comenzar la cumbre, aunque en ella no trataron el reparto institucional.

Sí hablarán de ello, al menos así lo quiere Sánchez, en los encuentros bilaterales que mantenga estos días con sus homólogos europeos, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Pedro Sánchez es uno de los dos negociadores nombrados por los socialdemócratas europeos para consensuar este reparto y es en la actualidad el principal líder -por tamaño de país y de representación en el Parlamento Europeo- de esta familia política.

De ahí que tenga intención de aprovechar en Osaka para hablar de las negociaciones, si se presenta la ocasión, con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro holandés, Mark Rutte.

También están en Osaka el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Consejo, Mark Rutte, así como el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En cualquier caso, como ha recordado el Gobierno estos días, el reparto institucional solo podrá decidirse en la reunión de los Veintiocho en Bruselas, aunque haya contactos previos de unos y otros como los que se prevé en Osaka.

Los dirigentes europeos presentes en la cita japonesa han participado en una reunión de coordinación previa al G20 en la que han tratado sobre todo la posición que van a defender en materia de cambio climático y comercio global.

Un encuentro al que ha asistido como invitado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y en el que, según fuentes de Moncloa, han coincidido en la necesidad de abordar con más ambición de la que se espera para este G20 la lucha contra el cambio climático, el comercio global y las migraciones.

También se ha hablado de Mercosur y Pedro Sánchez ha pedido que se culmine ya la negociación para aprobar el acuerdo. La semana pasada impulsó una carta dirigida a Juncker y firmada por otros seis jefes de Gobierno en la que reclamaba esta cuestión.

Esta tarde, Sánchez prevé tener otra reunión con los líderes latinoamericanos presentes en el G20.

Etiquetas
Comentarios