Nacional

Vox retira el veto a los presupuestos andaluces del PP y Cs

La decisión responde a un acuerdo para impulsar la lucha contra la "violencia intrafamiliar" y la inmigración irregular.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, este miércoles.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, este miércoles.
Julio Muñoz/Efe

El grupo parlamentario de Vox en el Parlamento andaluz ha decidido retirar la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos del 2019 del Gobierno bipartito en Andalucía del PP y Ciudadanos (Cs), lo que evita que sean devueltos y permite su tramitación en el cámara regiona.

Vox ha levantado su veto tras un acuerdo con el Gobierno andaluz, al que ha renovado su "confianza", sobre asuntos como incorporar en las cuentas de la comunidad la violencia intrafamiliar o la lucha contra la inmigración irregular.

Durante este miércoles se han llevado a cabo intensas negociaciones entre el Gobierno andaluz y los dos partidos que lo componen con Vox para tratar de llegar a un acuerdo que posibilitara que dicha formación retirara su enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno.

Los votos de Vox son fundamentales para que los Presupuestos andaluces puedan ser aprobados, puesto que los dos partidos del Gobierno no suman la mayoría absoluta de la Cámara. El hecho de que hubiera presentado una enmienda a la totalidad, como también hicieron PSOE-A y Adelante Andalucía, ponía en peligro que las cuentas pudieran superar el debate de totalidad, puesto que al votarse conjuntamente las enmiendas, éstas hubieran obtenido más votos a favor (los de PSOE-A, Adelante y Vox) que en contra (PP-A y Cs).

Tras un intenso día sin que se confirmara ni oficial ni públicamente por algunas de las partes si se había alcanzado un acuerdo o no, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha sido el encargado de anunciar durante su segundo turno en el debate de totalidad, la retirada de la enmienda a la totalidad.

Hernández, que no quiso desvelar claramente en su primer turno del debate si se había decidido retirar la enmienda a la totalidad, ha indicado que la decisión de hacerlo se debe a que se ha avanzado por una senda muy productiva y de futuro en las negociaciones con el Gobierno, que puede ser un ejemplo para muchas cosas, porque ha primado el "interés general".

Previamente, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha agradecido el esfuerzo negociador de Vox durante las últimas semanas para hacer posible un consenso que va a eliminar emoción, pero va a dar estabilidad a la comunidad.

Hernández, que al término de su intervención ante el Pleno ha dado la mano a todos los miembros del Ejecutivo, ha garantizado que se ha alcanzado un acuerdo que supone un "importante avance" en Andalucía, porque por primera vez se traen al debate político "ideas tabú" como la violencia intrafamilar, que tendrá su "reflejo" en los presupuestos, o la lucha contra la inmigración irregular, al tiempo que se consigue posicionar a la Junta en materia de políticas lingüísticas, con apuestas decididas por la calidad de educación. Ha señalado que la administración también asume un compromiso con trabajos urgentes en juzgados, colegios y centros de atención de discapacitados.

Ha querido dejar claro que todas estas actuaciones se llevarán a cabo "sin menoscabo de ninguna política social". Se ha referido también al acuerdo sobre un paquete de medidas encaminadas a la racionalización de la administración instrumental de la Junta, actuaciones que serán fruto de un plan "valiente" por parte de los servicios de la Consejería de Hacienda.

Hernández ha querido dejar claro que Vox va a seguir apostando por la estabilidad en Andalucía y que, en este sentido, renueva el "voto de confianza al Gobierno andaluz en su conjunto", porque los andaluces pidieron un cambio en las pasadas elecciones autonómicas. "Hay una apuesta por una Andalucía viva, dentro de una España viva", ha sentenciado. Ha dicho que "lo más fácil y rentable en términos políticos" hubiera sido mantener la enmienda a la totalidad, pero que para ellos lo primero es el interés general.

Ha señalado que las medidas acordadas serán incluidas algunas en los Presupuestos para este año y otras en los del próximo ejercicio.

Respecto a las alusiones del portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, a las llamadas que los partidos del Gobierno andaluz y Vox tienen que recibir desde Madrid para tomar sus decisiones, ha indicado que, a diferencia de lo que ocurre a los socialistas andaluces con el líder del PSOE, él tiene la "suerte" de poder hablar con el líder nacional de su partido, Santiago Abascal, "con naturalidad y habitualmente". "Ustedes llevan bastante tiempo con las líneas cortadas con la Moncloa", ha dicho a la bancada socialista.

Tras las denuncias del PSOE-A sobre "mercadeo" con Andalucía, ha agregado que, hasta donde él sabe, "no se ha mercadeado con Andalucía", mientras que los socialistas sí "llevan décadas comerciando con toda España, poniéndola en manos de los independentistas, sin ningún empacho, como van a volver a hacer ahora", ha dicho.

Ha criticado que el PSOE-A hable de "teatro", cuando los socialistas hablan con "los golpistas" para mantenerse en el Gobierno de la nación, al tiempo que ha criticado la "ausencia" de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante el debate presupuestario.

Etiquetas
Comentarios