Radiografía de los pactos: se intensifican los contactos entre los partidos

Las formaciones con alguna opción a pactar con otras fuerzas para conseguir gobernar en las autonomías o en los ayuntamientos aceleran posibles acuerdos, dado que el 15 deben constituirse los ayuntamientos. 

PSOE y PAR cierran un pacto para conformar el Gobierno de Aragón
PSOE y PAR cierran un pacto para conformar el Gobierno de Aragón
José Miguel Marco

Los partidos con alguna opción a pactar con otras fuerzas para conseguir gobernar en las autonomías o en los ayuntamientos han intensificado los contactos en las últimas horas, dado que los plazos se van acercando: el 15 la constitución de los ayuntamientos y el 11 los Parlamentos de Madrid y Murcia.

El PP y Vox han alcanzado un "principio de acuerdo" para gobernar en los ayuntamientos donde ambas fuerzas sumen mayoría, sin necesidad de recurrir al apoyo de otros partidos de centro-derecha como Ciudadanos.

El acuerdo, pendiente de desarrollar, podría aplicarse en Almería, El Ejido, Algeciras o ayuntamientos de municipios madrileños como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas.

Ayuntamiento de Madrid

La reunión mantenida este viernes entre Ciudadanos y el PP para alcanzar un pacto que impida a Manuela Carmena continuar al frente del Ayuntamiento de Madrid ha finalizado con un desencuentro por quién tomaría el bastón de mando.

El PP ha acusado a Cs de mantenerse en la "indefinición" sobre si apoyará a José Luis Martínez-Almeida, mientras que Cs ha afeado que el PP hable solo de sillas.

Ayuntamiento de Barcelona

En Barcelona, mientras el plenario de Barcelona en Común apoyaba la decisión de Ada Colau de presentar su candidatura, el PSC le urgía a abrir una negociación y Ciudadanos rechazaba sumarse al plan de Manuel Valls para que la actual alcaldesa repita en su cargo y se evite así un gobierno independentista.

El candidato de ERC, Ernest Maragall, se ha reunido con Colau y le ha recalcado que presentar candidatura a la reelección es "una demanda explícita" de apoyos del PSC y Manuel Valls, ante lo que le ha pedido que aclare si quiere "competir o negociar" con ERC.

Aragón

El PSOE y el Partido Aragonés, que ha vetado a Vox, han cerrado un acuerdo para formar Gobierno, lo que cierra la puerta a una coalición de derechas.

El PSOE, con 24 diputados, y el PAR, con 3, no suman los 34 de la mayoría absoluta en la Cortes de Aragón, por lo que para una posible investidura del socialista Javier Lambán requerirán los del resto de fuerzas de izquierdas (5 de Podemos, 3 de Chunta Aragonesista y 1 de IU) o los de Cs (12).

Canarias

El PSOE mantiene intactas sus esperanzas de alcanzar un pacto de progreso en Canarias tras haber allanado este viernes diferencias con Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera y a la espera de llegar, el lunes, a culminar una propuesta con Ciudadanos.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, dijo a primera hora del día que valoraría, si Cs mantiene su veto, cambiar a Fernando Clavijo, pero luego ha matizado que es el candidato de su partido a presidir el Gobierno de Canarias.

Castilla y León

El PP estudia la posibilidad de aceptar la exigencia de Cs de aplicar de forma inmediata la limitación de mandatos a 8 años, que impediría a varios candidatos municipales y provinciales del PP revalidar su cargo.

A pesar de esta exigencia, el PP es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, ya que ambos tienen "interés" en llevarlo a cabo.

Comunidad de Madrid

El PP y Ciudadanos han acordado crear una mesa de trabajo, que tendrá su primera reunión el próximo lunes, en la que se tratarán "exclusivamente" asuntos "de programa" de cara a la formación de Gobierno.

Ciudadanos ha explicado que han trasladado al PP su voluntad de negociar un Gobierno, así como "una serie de medidas y propuestas concretas" que pretenden poner en marcha de forma inmediata.

Navarra

El candidato de Navarra Suma (NA+) a la Presidencia, Javier Esparza, señala que el PSN "se está equivocando de forma muy grave" y va en "dirección contraria" respecto al PSOE y a lo decidido por los navarros en las urnas.

Pero los socialistas navarros se sienten avalados por Sánchez y proseguirán las negociaciones para formar Gobierno, aunque sin pactar con EH Bildu.

Murcia

El líder del PSOE murciano, Diego Conesa, ha asegurado que el impuesto de sucesiones y donaciones "no va a ser impedimento" en la negociación iniciada con Ciudadanos, que ha valorado ese anuncio y que haya cercanía en políticas sociales, de igualdad y de regeneración democrática.

Conesa intenta acortar así, con vistas a la formación de Gobierno, las diferencias entre ambas formaciones en materia fiscal, puesto que el PSOE propugnaba recuperar este impuesto para las rentas altas y los naranjas apoyaron la práctica supresión aprobada en 2018.

Cantabria

PRC y el PSOE han acercado posturas después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, haya llamado al de los regionalistas de Miguel Ángel Revilla, y se ha comprometido a presentar la próxima semana un documento con las inversiones que exige el PRC para la investidura de Sánchez y para cerrar el pacto en Cantabria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión