Despliega el menú
Nacional

Casado no se opone a la abstención de UPN pero Rivera dice que Navarra no es para "cambiar cromos" 

Aunque tanto Cs como el PP han trasladado al Rey que no facilitarán la investidura de Sánchez, el líder de los populares ha dicho que no se opone a que UPN se abstenga si eso facilita que esta coalición gobierne en Navarra y Pamplona.

Felipe VI y Albert Rivera.
Felipe VI y Albert Rivera.
Efe

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha urgido a Pedro Sánchez a que forme Gobierno y que "por el bien del país no se demore" porque sin ejecutivo no se puede poner en marcha la legislatura, pero ha recalcado que Navarra no puede usarse para "cambiar cromos". Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido no se opondrá a que los diputados de UPN, con quienes forman coalición en Navarra, se abstengan en la investidura de Sánchez. 

Tras reunirse con el Rey en el marco de la ronda de consultas de cara a la investidura, Rivera ha señalado que, aunque Sánchez no les gusta, es el único que cuenta con los números para ser investido presidente.

Al monarca le ha trasladado que Cs no facilitará la investidura de Sánchez, pero ejercerá una oposición "firme, leal y de Estado".

Además, el líder de la formación naranja ha admitido este jueves que Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral en la Comunidad Foral, tiene "autonomía" política pero ha recalcado que Navarra no puede usarse para "cambiar cromos" con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha respondido así al ser preguntado por la propuesta lanzada por el presidente de UPN, Javier Esparza, quien este miércoles se mostró abierto a "explorar" posibles acuerdos con Sánchez para evitar que su futuro Gobierno dependa de los independentistas, sin descartar un apoyo o abstención en su investidura.

El dirigente de la formación naranja ha subrayado que UPN, con el que concurrió a las elecciones generales y autonómicas, tiene "autonomía" política para apoyar o no a Sánchez pero ha insistido en que Ciudadanos no va a respaldar al líder socialista.

Es de primero de España

En todo caso, Rivera ha defendido que Navarra no puede formar parte de "ningún intercambio" porque, a su juicio, lo que está en juego es que esta siga siendo una comunidad autónoma o que los nacionalistas y "batasunos" la acaben convirtiendo en un "anexo" del País Vasco.

Dicho esto, el presidente de Cs ha tachado de "extremadamente grave y preocupante" que el PSOE navarro se esté planteando pactar con Bildu y Geroa Bai para arrebatar el Gobierno a Navarra Suma, la coalición que UPN cerró con el PP y Ciudadanos.

"Sánchez no puede convertir al PSOE en salvavidas de Bildu y de los nacionalistas", ha manifestado Rivera, quien ha vuelto a urgir a Sánchez a que deje de "marear la perdiz" y permita, con su abstención, que en Navarra gobierne la lista más votada. "Esto es una cuestión de Estado, es de primero de España", ha remachado.

Casado no se opone a la abstención de UPN

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido "no está en contra" de que los diputados de UPN que integran la agrupación Navarra Suma se puedan abstener en la investidura de Pedro Sánchez, ya que los populares como parte de esa coalición no van a poner "ningún impedimento".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras participar por primera vez en la ronda de consultas del Rey para proponer a un candidato a la investidura, ha especificado que no se va a oponer sobre todo si esto facilita que esta coalición gobierne Navarra y en Pamplona, algo que ha considerado "fundamental".

Casado ha reclamado que el inicio de la legislatura "no se dilate" por "tacticismos" y ha reclamado "responsabilidad" a Sánchez para que deja atrás los "electoralismos" de su partido y apueste por la "gobernabilidad y la estabilidad".

Etiquetas
Comentarios