Despliega el menú
Nacional

El Rey cierra con Sánchez contactos para decidir si propone su investidura

El líder del PSOE no cuenta con diputados suficientes para garantizarse su reelección y deberá intentar llegar a un acuerdo con otros grupos para sumar la mayoría necesaria o buscar abstenciones que le permitan gobernar en minoría.

Felipe VI recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la Zarzuela.
Felipe VI recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la Zarzuela.
Efe

El Rey ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que ha cerrado la ronda de contactos con los representantes de los partidos para decidir si propone o no su investidura como jefe del Ejecutivo.

La preceptiva ronda de consultas se ha prolongado durante dos días y en ella han participado dirigentes de quince partidos.

Al igual que con el resto de participantes en la ronda, el Rey ha esperado a Sánchez a las puertas de su despacho, y el presidente del Gobierno ha atravesado el Salón de Audiencias para dirigirse hasta él.

Ambos han estrechado sus manos sonrientes, y mientras el Rey le daba la bienvenida, el jefe del Ejecutivo con la palabra "intenso" hacía referencia a la apretada agenda del Rey en esta ronda de contactos.

Tras ese saludo han comenzado la reunión en la que el Rey conocerá la disposición de Sánchez a someterse a la investidura y, en consecuencia, Felipe VI comunicará después a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si le propone o no como candidato.

Sánchez no cuenta con diputados suficientes del PSOE para garantizarse su reelección y deberá intentar llegar a un acuerdo con otros grupos para sumar la mayoría necesaria o buscar abstenciones que le permitan gobernar en minoría.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha instado a que haya un Gobierno de coalición entre su partido y el PSOE, pero los socialistas están a la espera de que se resuelvan las negociaciones para alcaldías y presidencias de comunidades antes de abordar contactos relativos a la investidura del jefe del Ejecutivo.

El hecho de que no hayan empezado aún esos contactos ha sido objeto de reproche de varios representantes de los partidos que se han entrevistado con el Rey durante estas dos jornadas, entre ellos todos los integrados en Unidas Podemos.

Tras las reuniones del rey con cada dirigente político, éstos (a excepción de Aitor Esteban, del PNV) se han desplazado al Congreso para informar de la posición que han trasladado al monarca.

Sin embargo, fuentes del Gobierno han informado de que no está previsto que, tras su reunión con el Rey, Sánchez comparezca ni en la Cámara baja ni en Moncloa, donde esta misma tarde tiene prevista una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por tanto, sería la presidenta del Congreso la que, tras ser informada por el rey, comunicara la decisión adoptada por Felipe VI. 

Etiquetas
Comentarios