Despliega el menú
Nacional

madrid

El aeropuerto de Barajas batirá récord de operaciones por el final de la Champions

Entre este jueves y el próximo lunes más de 550 personas se sumarán a los efectivos habituales.

Los vigilantes exigen que se cumplan las condiciones laborales del convenio acordadas entre Fomento y la patronal.
Aeropuerto de Barajas.
Efe

El gestor aeroportuario Aena y el de navegación aérea Enaire gestionarán 1.500 vuelos adicionales con motivo de la disputa este sábado de la final de la Liga de Campeones de fútbol en Madrid, y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas superará sus récords históricos de operaciones y asientos ofertados en un solo día.

Ambas entidades han informado de que a partir de este jueves, 30 de mayo, y hasta el próximo lunes, 3 de junio, habrá un operativo especial en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para atender la demanda generada por la celebración el sábado 1 de junio de la final de la UEFA Champions League, en la que se enfrentarán los equipos ingleses Tottenham y Liverpool.

En total, se han programado 1.500 vuelos (400 corresponden a aviación comercial y 1.100 a aviación ejecutiva) y 55.000 asientos adicionales.

Los equipos y los aficionados llegarán desde los aeropuertos británicos de Liverpool-John Lennon, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Luton, Stansted y Manchester.

Entre la operativa habitual y los vuelos y asientos adicionales programados con motivo de la Final entre el Liverpool y el Tottenham Hotspur, durante los próximos cinco días se registrarán 7.278 vuelos y 1,12 millones de pasajeros en el aeropuerto madrileño.

Aena y Enaire prevén que el domingo 2 de junio se bata el récord histórico de operaciones y asientos programados en un solo día, con 1.744 vuelos y 239.379 pasajeros.

El anterior récord de vuelos en una jornada se alcanzó en septiembre de 2007, con 1.507, y el de pasajeros en junio de 2008, con 234.284.

Los efectivos de seguridad privada en los filtros de seguridad y las terminales del Aeropuerto de Barajas, así como los efectivos de operaciones (señaleros, guiado de pasarelas y servicio de dirección de plataforma) se van a incrementar para esos días.

También se han reforzado los servicios de mantenimiento para atender el correcto funcionamiento de escaleras, ascensores, climatización y conservación de edificios, tren lanzadera que une la Terminal 4 con la Terminal 4 satélite, balizamiento; y la división de tecnologías de la información y comunicaciones aumentará los efectivos en el servicio habitual de informática y redes.

Además, se incrementa la información a pasajeros y las tiendas y establecimientos de restauración del aeropuerto ampliarán los horarios, reforzarán el personal y mantendrán abiertos el mayor número de puntos para atender a los viajeros, y se reforzarán los efectivos de las salas VIP y los aparcamientos.

En total, entre este jueves y el próximo lunes más de 550 personas se sumarán a los efectivos habituales.

En otros aeropuertos de la red de Aena se han coordinado operaciones para la llegada de aficionados británicos, con un total de 218 vuelos adicionales de llegada, con una oferta de 40.665 plazas los días 31 de mayo y 1 de junio en otros 16 aeropuertos de la red de Aena.

Los aeropuertos son el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Internacional Región de Murcia, Bilbao, Sevilla, Girona-Costa Brava, Reus (Tarragona), Almería, Jerez (Cádiz), Santiago, Seve Ballesteros-Santander, Asturias, La Coruña y Zaragoza.

Enaire ha reforzado las plantillas de controladores aéreos y técnicos de operaciones en la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un 50% más de controladores aéreos y el doble de supervisores y técnicos de operaciones de navegación aérea.

El Centro de Control de Tráfico Aéreo de Enaire en Madrid abrirá mayor número de sectores (posiciones de control) para gestionar el tráfico y se han coordinado medidas complementarias con el centro de control colateral de Brest, en Francia, por el que pasa todo el tráfico con origen y destino al Reino Unido.

Etiquetas
Comentarios