Nacional

elecciones europeas

Casi 3.000 personas votan a Puigdemont y Junqueras en Aragón

Aunque el expresidente de la Generalitat ha ganado las elecciones europeas en Cataluña, el líder de ERC ha sido más votado nivel estatal y también en la comunidad aragonesa.

Junqueras y Puigdemont juntos en una imagen de archivo.
Efe

La lista de JxCat del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha resultado vencedora de las elecciones europeas del 26M en Cataluña, al sumar casi un millón de votos, por delante del PSC y de ERC. En toda España, sin embargo, la candidatura de Oriol Junqueras, ahora mismo en prisión preventiva por la causa del 'procés', se ha impuesto a la de Puigdemont, al presentarse en coalición con EH Bildu y otras formaciones independentistas. Ahora Repúblicas se ha hecho con tres escaños, mientras que Libres por Europa, seña bajo la que se presenta en solitario Juntos por Cataluña, ha obtenido dos. En Aragón, las dos fuerzas independentistas suman casi 3.000 votos, aunque, como a nivel estatal, es la de Oriol Junqueras la que se lleva más.

Los votos, aunque repartidos por distintos puntos de la comunidad aragonesa, se han registrado especialmente en la zona de la Franja. En total, las dos formaciones suman 2.936 votos, siendo 1.131 para la de Puigdemont y 1.805 para Agora Repúblicas-Puyalón, nomenclatura bajo la que se engloba la formación de Junqueras en las papeletas de Aragón. Por provincias, las formaciones independentistas para las elecciones europeas han obtenido 924 votos en Huesca, 306 en Teruel y 1.706 en Zaragoza. En Huesca ha resultado vencedora JxCat con 472 votos frente a 452. En Teruel y Zaragoza, por el contrario, el bloque de ERC ha sido el más votado con 175 votos frente a 131 y 1.178 votos frente a 528 respectivamente. El porcentaje de votos, aunque muy pequeño en cualquier caso, el algo mayor en la provincia de Huesca, donde el 0,42% de los votantes ha apostado por Puigdemont. 

En este sentido, si hablamos de porcentajes, hay un municipio donde son especialmente llamativos: Bonansa. En esta pequeña localidad de la Ribagorza seis personas se han decantado por votar a Ahora Repúblicas. Aunque parece un número pequeño, no lo es tanto si lo comparamos con su población, que en 2018 registró 86 habitantes. Por lo tanto, de los 51 votos emitidos en el pueblo, el 11,76% ha ido a parar a Oriol JunquerasBaldellou, en la comarca de La Litera, tampoco se queda demasiado atrás, pues seis de sus 77 habitantes han optado por favorecer, en este caso, a Carles Puigdemont, lo que constituye el 10% de los 60 votos emitidos.  

En cuanto al número total de votos, Fraga resulta destacable por lo elevado de las cifras: 67 votos han ido a parar a JxCat y 36 a Ahora Repúblicas. En Tarazona 33 personas han optado por Junqueras, mientras que 24 han hecho lo propio en Jaca, 20 en Alcañiz y 18 en Barbastro. En esta última, otras 17 personas han decidido meter la papeleta con el rostro de Puigdemont en las urnas, mientras que 15 han tomado la misma decisión en Monzón. 

A nivel estatal, la formación de Oriol Junqueras se ha hecho con 1.257.484 votos y tres diputados, mientras que la de Puigdemont ha obtenido 1.025.411 votos y dos diputados. 

- Consulta aquí toda la información sobre la jornada electoral.

Etiquetas
Comentarios