Alcaldías en femenino

Son varias las localidades aragonesas regidas por una mujer; algunas de ellas repiten en el cargo, otras reciben por primera vez la vara de mando.

Alcaldías en femenino en Aragón
Alcaldías en femenino en Aragón
Heraldo.es

A la espera de saber si Pilar Alegría y Ana Alós se convierten en alcaldesas de Zaragoza y Huesca, respectivamente, lo cierto es que tras las elecciones municipales del 26-M son varios los municipios aragoneses regidos por una mujer, tanto recién llegada al principal sillón del ayuntamiento como con experiencia en las lides del mando. La mayoría militan en las filas del PP o del PSOE, tienen trayectoria política previa y una ilusión común: dejarse la piel en el cargo para lograr avances de calado en sus respectivas localidades.

Estas son algunas de las alcaldesas de municipios aragoneses.

Emma Buj, candidata por el PP a la alcaldia del ayuntamiento deTeruel en las proximas elecciones municipales. Foto AntonioGarcia/Bykofoto.08/05/19 [[[FOTOGRAFOS]]]

Emma Buj

Alcaldesa de Teruel (PP). Nació en Teruel en1972. Es diplomada en Graduado Social, funcionaria de la Diputación Provincial de Teruel, y alcaldesa desde 2016 al relevar a Manuel Blasco. Es concejal del ayuntamiento de Teruel desde 2003.

1
Pilar Mustieles

Pilar Mustieles

Alcaldesa de Caspe, Zaragoza (PSOE). Es una de las nuevas alcaldesas salidas de las urnas el pasado domingo, ya que el regidor saliente, el socialista Jesús Senante, dio un paso a un lado y le cedió el primer puesto en la lista. Tiene 61 años y es administrativa. Estudió Magisterio. Entró en la política local como concejal en Caspe en 2011. En el último mandato ha sido diputada provincial, concejala de Hacienda y portavoz socialista.

2
Teresa Ladrero

Teresa Ladrero

Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Zaragoza (PSOE). Natural de Ejea, tiene 40 años y es licenciada en Ciencias Políticas y diplomada en Gestión y Administración de Empresas. Accedió a la alcaldía de la localidad el 1 de agosto de 2014, tras la renuncia de su antecesor, Javier Lambán, también natural de la capital de las Cinco Villas, para centrarse en su carrera por la presidencia de Aragón. En 2015 se presentó como cabeza del lista y ganó.

3
Marta Gracia

Marta Gracia

Alcaldesa de La Almunia de doña Godina, Zaragoza (PSOE). Natural de la localidad (1972), es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y DEA en Teoría del Derecho (Bruselas). Fue edil de 1999 a 2003 y alcaldesa desde 2015 gracias al apoyo de CHA.

4
Gema Gutiérrez

Gema Gutiérrez

Alcaldesa de Utebo, Zaragoza (PSOE). Nació en Baracaldo, Vizcaya, en 1975. Vive en Utebo desde hace 18 años. Licenciada en Filología Inglesa, desde 2015 es concejala de Educación, Cultura y Turismo. Es otra de las nuevas alcaldesas de Aragón ya que el alcalde saliente, Miguel Dalmau, en el cargo desde 2007, ha sido elegido senador en las últimos comicios generales.

5
Carmen Costa

Carmen Costa

Alcaldesa de Fraga, Huesca (PP). Trabaja en la empresa familiar, el grupo Costa, de Fraga, donde prevé construir un centro cárnico en el que invertirá 61 millones de euros. De 47 años, está casada y tiene tres hijos. Es otra de las nuevas receptoras del bastón de mando, ya que el PSOE perdió la alcaldía de la localidad oscense y ella se estrenaba como candidata.

6
Berta Fernández

Berta Fernández

Alcaldesa de Sabiñánigo, Huesca (PSOE). Los socialistas retienen la localidad con una nueva candidata. Fernández, de 50 años, es profesora de piano y solfeo. Desde 2015 era diputada provincial de Cultura, y alcaldesa desde 2018 tras la renuncia de Jesús Lasierra.

7
Ana Isabel Ceamanos

Ana Isabel Ceamanos

Alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Zaragoza (PSOE). Es alcaldesa desde 2015, aunque no logró la mayoría absoluta sí fue la lista más votada y accedió al cargo gracias al apoyo de CHA. La historia se repite en los comicios de 2019, aunque deberá buscar un nuevo socio ya que el partido que la aupó al poder no ha logrado representación.

8
PIlar Pallarés

María Pilar Pallarés

Alcaldesa de María de Huerva, Zaragoza (PP). La retirada de la vida pública de Mar Vaquero como alcaldesa ha supuesto al PP un duro varapalo, pero el partido logra retener el municipio de la mano de su sucesora, Pilar Pallarés, aunque perdió la mayoría absoluta y cuatro concejalías. Tiene 55 años y ya fue concejal en anteriores corporaciones.

9
María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro.

Mª Pilar Palacín

Alcaldesa de Fuentes de Ebro (PSOE). María Pilar Palacín (1964) es alcaldesa de Fuentes de Ebro por el PSOE desde 2003. Estas son las quintas elecciones que gana por mayoría absoluta. Entró como concejal con 20 años. Su trabajo anterior fue en una asesoría de empresas y particulares.

10
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión