sanidad

Cataluña dice que los sobornos a médicos es una "práctica extinguida"

En el caso de posibles profesionales que hubieran cobrado de Fresenius, como publica 'El País', el departamento de Salud indica que ya están jubilados hace muchos años y, en cualquier caso, "todo lo que pudieran hacer con Fresenius fue en su actividad privada y no pública".

Pacientes de diálisis en un hospital.
Pacientes de diálisis en un hospital. Pacientes de diálisis en un hospital. Pacientes de diálisis en un hospital. Pacientes de diálisis en un hospital.
HA

El departamento de Salud de la Generalitat ha afirmado que "en estos momentos" los sobornos de empresas a médicos "es una práctica extinguida", aunque advierte de que, si detecta cualquier indicio, no dudará "en actuar siguiendo los canales habituales".

El departamento de Salud de la Generalitat se ha referido a la información publicada por 'El País' que apunta a que nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros, recibieron, entre 2007 y 2015, millones de euros en "pagos inapropiados", contratos de "consultoría sin control", "regalos" y "viajes", entre otras prebendas, de la multinacional alemana Fresenius.

En la citada información, se menciona a médicos del Hospital del Mar y del Clínic, todos ellos ya fallecidos o jubilados desde hace muchos años.

El objetivo de la compañía, líder mundial en productos para diálisis, según la información, era lograr que los facultativos les adelantaran información confidencial sobre concursos públicos, "enviaran a pacientes a sus clínicas" y "utilizaran los productos más caros de la compañía".

En este sentido, fuentes del Hospital del Mar de Barcelona consultadas han explicado que actualmente la derivación de pacientes a centros privados se hace siempre siguiendo criterios del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que los adjudica en función de la proximidad, y el médico no puede decidir a dónde tienen que acudir sus pacientes para hacer diálisis.

En el caso de posibles profesionales que hubieran cobrado de Fresenius, como publica 'El País', las mismas fuentes han señalado que estos ya están jubilados hace muchos años y, en cualquier caso, "todo lo que pudieran hacer con Fresenius fue en su actividad privada y no pública, por lo que no ha habido ninguna afectación del Hospital del Mar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión