Tercer Milenio

Salud

La compañía líder mundial en diálisis pagó a médicos para conseguir contratos en distintos países, entre ellos España

Recibieron pagos indebidos, viajes a congresos médicos o a Estados Unidos.

Foto de archivo de un paciente en un hospital
Foto de archivo de un paciente en un hospital
HA

Fresenius Medical Care (FMC), proveedor líder mundial de productos de diálisis, ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, de sus siglas en inglés), tras admitir que de manera reiterada, desde 2009 hasta 2016, pagó millones de dólares en sobornos a médicos para obtener negocios en distintos países, entre ellos España.

Según el documento que ha adelantado este viernes 'El País', la compañía con sede en Alemania, pagó millones de dólares en sobornos para obtener negocios en Arabia Saudita, Angola y ocho países de la región de África Occidental; además de en Turquía, España, China, Serbia, Bosnia y México, en estos casos los datos de los pagos aportados no se reflejaron con precisión en los libros y registros aportados por la compañía, aunque sí se la acusa de sobornos y conducta inapropiada.

La compañía, que ha colaborado en todo momento con el organismo de control norteamericano, según señala el acuerdo publicado el pasado mes de marzo, "no abordó rápidamente las señales de corrupción que se conocían desde principios de los años 2000".

El caso de España

El documento recoge algunas de las pruebas por países, en el caso de España se ponen como ejemplo algunas de las adjudicaciones públicas y cómo la compañía recibió anticipos de información sobre especificaciones de licitación de médicos o empleados públicos.

Algunos de esos médicos recibieron pagos indebidos de FMC España u otros beneficios tales como viajes a congresos médicos, viajes a los Estados Unidos, así como donaciones para financiar proyectos o regalos. Y en algunas de estas licitaciones, FMC España buscó que los médicos modificaran aspectos de las ofertas antes de que su anuncio fuera público.

Asimismo, se han presentado documentos realizados por médicos que ayudaron a obtener o retener negocios. En está colaboración el importe que se pagaba a los médicos variaba entre 16.000 dólares y 187.000 dólares al año.

Los pagos a médicos continuaron hasta 2015, y muchos de ellos se registraron incorrectamente como gastos de consultoría en los libros y registros de FMC y FMC España. En general, FMC se benefició con más de 20 millones dólares como resultado de esta conducta inapropiada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión