Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

Emocionado adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso

El Gobierno declara luto oficial hasta la medianoche del sábado para despedir a un dirigente político histórico. La capilla ardiente se abre de nuevo entre las 9 y las 14 horas de este sábado.

Horas antes de que el féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba fuera instalado en el Salón de los Pasos Perdidos, las coronas de flores comenzaron a llegar al Congreso. Cintas y ramos con la firma de los principales partidos políticos, la familia y hasta el club de fútbol de su afición innegociable, el Real Madrid. Y a las ocho de la tarde, cuando se abrió la Puerta de los Leones para acoger los restos mortales del exministro del Interior, a hombros de agentes de la Policía y la Guardia Civil, la fila de ciudadanos que aguardaba para despedirse en la capilla ardiente daba ya la vuelta al palacio de la Carrera de San Jerónimo. De hecho,  aunque tenía previsto cerrarse este viernes a las 22.00, permaneció abierta hasta pasadas las 23.30, debido a la gran cantidad de personas que esperaban en la calle para entrar.

Este sábado a las 9.00 el Congreso volverá a abrir sus puertas para que más ciudadanos se despidan del histórico político socialista. Será así hasta las 14.00.

Ya el domingo por la tarde, el funeral por Alfredo Pérez Rubalcaba se celebrará en la intimidad, por expreso deseo de su familia.

Este viernes, tras conocerse la noticia del fallecimiento, el partido socialista, prácticamente al completo, con los de ahora y los de antes, acompañó a la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya. Así se la veía a última hora de la tarde, flanqueada en la capilla ardiente por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la máxima autoridad del Congreso, Ana Pastor, cuando Felipe VI y y la Reina Letizia llegaron para trasladar su pésame a las ocho y media. 

No había este viernes en el Cámara baja quien no rescatara un episodio compartido con Alfredo Pérez Rubalcaba. Compañeros del PSOE y adversarios políticos rebuscaron en la memoria aquella anécdota que mejor pudiera ilustrar al político "brillante", el dirigente "honesto", el hombre "afectuoso", el "servidor incansable" que cogía el teléfono incluso "de madrugada". "Humilde para dejar la política y el poder y retirarse a su plaza en la universidad". Ninguna de las historias persiguió borrar los muchos desencuentros, las refriegas. A pocos metros del hemiciclo de los reproches cruzados, se le recordó en su integridad.

Como un "hombre de Estado" digno de "respeto" le reconoció Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno se acercó a la familia poco después de que expresaran sus condolencias los principales líderes políticos, entre otros Pablo Casado y Pablo Iglesias.

La mujer de Rubalcaba le agradeció el texto publicado en los medios de comunicación y en el que quien fue jefe del Ejecutivo y contrincante en las elecciones generales de 2011 lamenta la pérdida de un dirigente histórico.

José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyos gobiernos Rubalcaba asumió diversas carteras, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ministros y exministros, socialistas -Javier Solana, Joaquín Almunia- y populares -Soraya Sánez de Santamaría, Fátima Báñez-, se reunieron también en torno al féretro. Susana Díaz acudió acompañada por José Antonio Griñán. Tampoco faltó el presidente aragonés, Javier Lambán, muy emocionado. Mientras, representantes del PSE le recordaron por su contribución a la lucha contra ETA.

El Gobierno declaró luto oficial hasta este sábado a las doce de la noche y las banderas del Congreso y de toda la Administración del Estado se colocaron a media asta. Sobre el féretro no faltaron las rosas rojas y el emblema del PSOE.

Reacciones a su muerte

Durante toda la jornada, la clase política y los Reyes recordaron la figura de  Alfredo Pérez Rubalcaba con elogios a su legado y a su labor en favor de la democracia y  coincidieron en que fue un político con un gran "sentido de Estado" que destacó por su inteligencia y brillantez.

Las reacciones de algunos políticos, desde líderes de partidos hasta candidatos a alcaldías, que han querido despedirse con loas a la figura y trayectoria del ex vicepresidente socialista:

El Congreso despide a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los reyes, ante el féretro del exministro.
EFE

Casa Real

----------

Los reyes agradecen la permanente y profunda visión institucional de Rubalcaba y su alto sentido del Estado durante su trayectoria política al servicio de España.

El Congreso despide a Alfredo Pérez Rubalcaba.
En el centro, el presidente aragonés, Javier Lambán.
EFE

Líderes de partidos:

--------------------

-Pedro Sánchez (PSOE): Un hombre de Estado y socialista comprometido que dedicó su vida entera a servir a su país y que deja su firma en grandes avances sociales y en el fin de la banda terrorista ETA,

-Pablo Casado (PP): "Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público".

-Albert Rivera (Ciudadanos): "Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos".

-Andoni Ortuzar (PNV): Una época de la política española no se puede entender sin la trayectoria del exdirigente socialista.

Ministros:

----------

-Pedro Duque: Rubalcaba conocía la importancia de la ciencia para el futuro y por ello sentó las bases para modernizar la política científica.

-Carmen Calvo: "Alfredo fue un político brillante, honesto y comprometido, siempre al servicio de España".

-María Jesús Montero: "No hay palabras para agradecer la vida de este hombre excepcional que se dedicó en cuerpo y alma a servir a nuestro país".

-Meritxell Batet: Deja un legado y enseñanzas un político valiente, comprometido, con una gran inteligencia y con un profundo sentido de Estado.

Compañeros en el Congreso

--------------------------

-Ana Pastor (PP): "Supo servir con dedicación y entrega a su partido y, desde el Gobierno, al conjunto de los españoles".

-Rafael Hernando (PP): "Un gran adversario político que contribuyó en momentos complejos a la consolidación de la Monarquía y la democracia. Brillante parlamentario".

-Dolors Montserrat (PP): "Un gran español con sentido de Estado que ha dedicado su vida al servicio público".

-Alfonso Alonso (PP): "Un hombre clave en el socialismo español y en muchos de los consensos de la democracia".

El Congreso despide a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez.
EFE

Expresidentes:

--------------

-José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE): "Fue imprescindible en la tarea de oposición, en la tarea de producir pactos, y en la de fraguar proyectos y programas políticos. Siempre con rigor, siempre con lucidez. Y fue, en particular, imprescindible y decisivo para el fin del terrorismo en España".

-Mariano Rajoy (PP): "Ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido" y un político "inteligente", así como un "hábil negociador e implacable dialéctico".

-José María Aznar (PP): "Un político de larga trayectoria y una de las personalidades más destacadas del socialismo español de los últimos tiempos".

Presidentes autonómicos:

------------------------

Íñigo Urkullu (País Vasco): Una persona trabajadora, tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo con el que durante años mantuve una relación intensa, incluyendo momentos difíciles de lucha por la paz y la convivencia.

-Miguel Ángel Revilla (Cantabria): Rubalcaba fue un hombre de Estado con cuyo fallecimiento se ha perdido a "un político excepcional" y a "un cántabro muy importante".

-Juanma Moreno (PP): "Una pérdida muy profunda para la democracia" y "un grande de la política".

-Fernando Clavijo (Canarias): "Se va un político de altura, de grandes consensos, de diálogo, de convicciones y con sentido de Estado".

-Uxue Barkos (Navarra): "Años intensos en el Congreso y la admiración hacia el parlamentarismo más hábil".

-Javier Fernández (Asturias): "Un hombre de Estado, socialista ejemplar, compañero y amigo, con el que siempre estaré en deuda".

-Alberto Núñez Feijóo: "Se va con el reconocimiento de todos por su enorme capacidad política, su visión de Estado y su servicio a España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión