cataluña

Torra resalta la lealtad histórica de los Mossos con el presidente del Govern

El presidente de la Generalitat se ha volcado en apoyo a los Mossos, cuando el cuerpo trata de superar la convulsa etapa del procés, por la que varios de sus mandos están imputados.

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en imagen de archivo.
Efe

El presidente catalán Quim Torra ha afirmado que los Mossos d'Esquadra son "punta de lanza" de un país que quiere ejercer "con plenitud" como sociedad moderna y ha resaltado su compromiso histórico, en momentos de "esplendor, oscuridad y represión" con todos los presidentes de la Generalitat.

Torra se ha volcado este lunes en apoyo a los Mossos d'Esquadra, cuando el cuerpo trata de superar la convulsa etapa del procés, por la que varios de sus mandos están imputados, en un acto en el Palau de la Música para conmemorar el 300 aniversario de la fundación de las primeras esquadras de paisanos armados de Cataluña, el embrión de los Mossos.

En el acto, Torra ha destacado que, a lo largo de sus 300 años de historia, los Mossos han superado "momentos de esplendor, oscuridad y represión" y siempre han actuado en "defensa, auxilio y garantía de la seguridad de los distintos presidentes de la Generalitat", quienes por su parte les han mostrado siempre su "total confianza".

En este sentido, ha recordado que el expresidente Josep Tarradellas exigió al Gobierno que fueran los Mossos quienes se ocuparan de su seguridad en su regreso a Cataluña tras la dictadura de Franco, por lo que le fueron a buscar en su exilio francés para garantizar su retorno.

En su alocución, Torra no ha hecho ninguna referencia ni al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ni a la unidad que impulsa el área de Presidencia para que un grupo de agentes de la policía catalana presten el servicio directo de escolta al presidente de la Generalitat.

Torra ha subrayado que los Mossos son un modelo y una referencia en Europa y que su compromiso como presidente es que actúen siempre "al servicio de los ciudadanos" y de su seguridad, como garantía de sus derechos y libertades, así como que sean "la punta de lanza de un país que quiere ejercer con plenitud como sociedad del siglo XXI", para dejar atrás maneras de actuar propias de siglos pasados.

"La seguridad no es nada más que un derecho de toda la ciudadanía. Es la base sobre la que se pueden construir sociedades libres y democráticas. No hay progreso social, cultural y económico en una sociedad que tenga miedo", ha advertido Torra, que ha resaltado la importancia de que haya una policía de proximidad para afrontar los nuevos tiempos de "libertad, democracia y justicia".

Torra ha indicado que la historia de los Mossos d'Esquadra está "indisolublemente ligada" a la de Cataluña y a la de la Generalitat, tanto en sus momentos de "expansión" como en las etapas "más oscuras de represión del Estado", hasta el punto que fueron suprimidos como cuerpo en dos ocasiones, con el general Prim y durante el franquismo.

"Mientras que en las épocas de dictaduras y de represión del Estado se menospreciaba el papel de los Mossos, en las épocas republicanas se restablecían y se potenciaban", ha indicado.

Al acto han asistido entre otros el expresidente de la Generalitat José Montilla, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, varios exconsellers de Interior y mandos del Ejército, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona, así como el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión