Despliega el menú
Nacional

elecciones generales

El PP aún confía en sumar escaños y el PSOE agradece la movilización

Las primeras encuestas darían la victoria al PSOE, que podría gobernar con Unidas Podemos y los independentistas. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha acudido a votar a las 12.00.
El líder del PP, Pablo Casado, ha acudido a votar a las 12.00.
Heraldo.es | Agencias

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha anticipado este domingo que la de este domingo puede ser una "buena noche" para su partido y se ha mostrado muy satisfecha ante la participación "histórica" en esta jornada electoral.

En una declaración sin preguntas en la sede del partido en Ferraz, ha resaltado la elevada participación como signo de que la democracia española es "fuerte" y de que "millones de hombres y mujeres han decidido coger las riendas de este país", de sus expectativas y esperanzas "como hacía tiempo no pasaba".

Lastra, que comparecerá más adelante una vez avance el escrutinio, sí ha mencionado que las últimas encuestas conocidas este domingo coinciden en situar al PSOE como primera fuerza. La cabeza de lista al Congreso por Asturias ha agradecido a la militancia -que desde esta tarde ya empezaba a llegar a la sede- la "magnífica" campaña electoral que han propiciado, acompañando y arropando a los candidatos, y llenando los lugares de los mítines. También ha dado las gracias a todos los apoderados e interventores socialistas que han participado en la jornada de este domingo.

PP

El Partido Popular quiere esperar al escrutinio de las elecciones y ha rehusado por el momento hacer valoraciones de los dos sondeos que se han publicado (GAD3 para TVE y Forta y el de COPE de IMOP Insights) que coinciden en un severo revés para los 'populares'. En cualquier caso, fuentes del partido aún se aferran a la posibilidad de que sumen PP, Cs y Vox.

Pasadas las 20.00 y pese al cierre de los colegios electorales, el PP mantiene el hermetismo y ha rechazado valorar públicamente esos sondeos. El de GAD3 concede al PP una horquilla entre 69 y 73 escaños, mientras que el de COPE le otorga 70 asientos en la Cámara Baja, lo que supondría perder casi la mitad de sus escaños (en junio de 2016 logró 137 actas).

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casadoha llegado alrededor de las 19.00 a la sede del partido, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento electoral de las elecciones. Poco después se han sumado el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto. En la sede del partido están también la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, el 'número dos' del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, y el secretario general del Partido Popular Europeo y eurodiputado popular, Antonio López-Istúriz, según ha informado el PP.

Unidas Podemos

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llegado a las 20.35 junto a su número dos, Irene Montero, al cuartel general de Unidas Podemos a seguir el escrutinio. Iglesias ha entrado con gesto sonriente y sin hacer declaraciones a los periodistas, que le han preguntado qué tal estaban los ánimos.

Ciudadanos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pronosticado que el escenario que reflejan los sondeos puede ser complicado para la gobernabilidad y parece que no habrá una mayoría alternativa al PSOE, ha dicho: "Aún así, todavía no nos damos por vencidos".

Villegas, en la primera comparecencia que ha hecho Ciudadanos ante los medios en esta noche electoral, ha señalado que el "hundimiento" del PP que pronostican esas encuestas hace inviable un cambio y eso pese al aumento de un 50% que, ha señalado, lograría Ciudadanos, lo que le colocaría -ha recalcado.- con unos 50 escaños.

Ha celebrado "la gran participación" que reflejan los datos provisionales, que "puede ser histórica" y "siempre es positiva" para "cualquier demócrata". El secretario general del partido naranja ha subrayado que su partido ha estado "llamando a la participación" durante toda su campaña, al estimar que se produce "un momento histórico" en el que los votantes "no podían quedarse en casa", sino que debían "asumir su responsabilidad" y "tomar las riendas de su país".

ERC

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado esta noche que la alta participación registrada en las elecciones confirma que "Cataluña no teme la represión ni el fascismo" y, aunque no ha querido valorar los sondeos, se ha mostrado convencida de que su partido puede tener un buen resultado.

"Una de las grandes noticias de la noche -ha afirmado Vilalta- es el incremento de la participación hasta niveles históricos, especialmente en Cataluña, lo que demuestra que la ciudadanía catalana siempre está donde debe y responde" .Acompañada del jefe de campaña de ERC, Sergi Sabrià, la portavoz de ERC ha subrayado que la alta participación "demuestra que a Cataluña no le asusta la represión ni la amenaza del fascismo".

"Somos independentistas y republicanos, pero por encima de todo, somos demócratas y construimos nuestras victorias en las urnas, -ha explicado- y estamos convencidos de que hoy también podríamos tenerla, aunque no valoramos los sondeos y queremos ser prudentes".

Vilalta ha explicado que minutos ante la dirección de ERC había tenido la ocasión de mantener una breve conversación telefónica con el cabeza de lista en el Congreso, Oriol Junqueras, y en el Senado, Raül Romeva, ambos en prisión preventiva por el 'procés'. "Junqueras y Romeva están expectantes pero también confiados", ha precisado la portavoz de ERC antes de dar por concluida la primera comparecencia de la noche.

JxCat

Por su parte, la candidata de JxCat a las generales Míriam Nogueras ha destacado la alta participación en estas elecciones generales que evidencian que Cataluña responde votando y por ello "merece ser escuchada".

"Todo lo que pase en España debe pasar por Cataluña, y en Cataluña siempre respondemos votando. No se puede gobernar en contra de Cataluña. Cataluña merece ser escuchada", ha resaltado en declaraciones a los medios tras conocer los resultados de la encuesta de TV3, que da cinco escaños a JxCat.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, que ha llamado a la prudencia ante el resultado de la encuesta, y ha pedido que los partidos no caigan "en aquello de la fiesta de la democracia, porque estas elecciones se han afrontado con presos y gente en el exilio".

Etiquetas
Comentarios