elecciones generales

Las encuestas dan la victoria al PSOE, que dependería de Unidas Podemos y los independentistas

PP, Ciudadanos y Vox tampoco sumarían para alcanzar la mayoría absoluta. 

Combo de imágenes de los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno.
Combo de imágenes de los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno.
Efe/Reuters

La encuesta realizada por GAD3 para Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) prevé que el PSOE gane las elecciones generales celebradas este domingo con entre 116 y 121 escaños, aunque no conseguiría mayoría junto a Unidas Podemos para gobernar (entre 42 y 45 escaños). Entre ambos sumarían un máximo de 166 escaños.

Por su parte, el bloque de la derecha alcanzaría hasta 160 y se quedaría a uno de la mayoría absoluta (176). Las estimaciones otorgan entre 69 y 73 escaños al PP, entre 48  y 49 a Ciudadanos y entre 36 y 38 a Vox. Estos partidos alcanzarían 162 con los dos escaños de Navarra Suma (PP, UPN y Ciudadanos).

Todo estaría en manos del resto de partidos. ERC sumaría entre 13 y 14 escaños. Esta encuesta daría seis escaños para el PNV, cinco para Junts per Catalunya, dos para EH-Bildu, otros dos para Navarra Suma, uno para Compromís, otro para el Front Republicà y uno más iría a Coalición Canaria (CC).

No hay que olvidar que este año no se han realizado lo tradicionales sondeos a pie de urna y que, por lo tanto, estas estimaciones corresponden a una encuesta electoral elaborada a través de varias oleadas realizadas entre el 22 y el 27 de abril. En concreto, se han realizado 12.000 encuestas telefónicas, de las que 7.000 se llevado a cabo durante esta semana, hasta este sábado, y las restantes practicadas desde el 12 de abril.

Resultados en Aragón

Según los datos de Aragón de esta encuesta, el PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad con un 30% de los votos, lo que se traduce en cinco escaños, frente al 20% de los sufragios que habría obtenido Ciudadanos, que sería la segunda fuerza política. 

Mientras, el PP sería la tercera fuerza política con el 17% de los votos y tres escaños; Unidas Podemos sería la cuarta con el 16% de los votos y un diputado, y Vox, con el 15% de los sufragios, conseguiría un diputado.

Así se desprende de la encuesta realizada telefónicamente a 400 personas durante los últimos quince días, sobre todo la última semana de campaña, por GAD3, y cuyos datos ha ofrecido Aragón TV al cierre de los colegios electorales. En Aragón están en juego trece diputados: siete por Zaragoza, tres por Huesca y tres por Teruel. 

Aumento de la participación

Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, la participación en estas elecciones generales ha aumentado de manera significativa. A las 18.00 era del 60,72%, una cifra 9,51 puntos superior a la registrada en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, cuando a esa misma hora era de un 51,21%. De hecho, Aragón es la segunda comunidad (por detrás de Cataluña) donde más se ha notado este incremento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión