madrid

Ángel Garrido, de heredero de Cifuentes a candidato de Cs

El sucesor de Cristina Cifuentes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado el PP para ocupar el puesto 13 de la lista del partido de Albert Rivera al Parlamento madrileño.

Ángel Garrido (izq.) junto a Ignacio Aguado en la presentación de la incorporación a Cs del expresidente madrileño.
Ángel Garrido (izq.) junto a Ignacio Aguado en la presentación de la incorporación a Cs del expresidente madrileño.
EFE/Jesús Bartolomé

El sucesor de Cristina Cifuentes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dado este miércoles esquinazo a sus compañeros del PP y ha anunciado que se marcha a Ciudadanos para ocupar el puesto 13 de la lista del partido de Albert Rivera al Parlamento madrileño.

Garrido fue presidente de la Comunidad de Madrid hasta el pasado 11 de abril, cuando dejó el puesto para integrarse en la candidatura del PP al Parlamento Europeo, en la que figura como número cuatro en la lista publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque aún no ha sido proclamada.

Proveniente del Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez, la carrera política de Garrido comenzó en el ámbito municipal en 1995 como concejal y portavoz del PP en Pinto (Madrid).

Desde 1999 fue concejal presidente de los distritos madrileños de Villa de Vallecas (donde vivió durante años), Latina, Chamberí, Usera y Retiro, hasta su nombramiento en 2011 como presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

En 2015 dio el salto a la política autonómica como mano derecha de Cifuentes y fue uno de los encargados de cerrar las negociaciones con Cs para conseguir el apoyo de este partido a su investidura como presidenta.

Ya en el Gobierno madrileño, Garrido se convirtió en el hombre fuerte del Ejecutivo, lo que le aupó a la Presidencia autonómica en mayo del año pasado tras la dimisión de Cifuentes por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

En los meses que estuvo el frente de la Comunidad de Madrid, Garrido no ocultó que le gustaría ser el candidato del PP a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el presidente del PP, Pablo Casado, descartó el pasado mes de enero esa opción y escogió como candidata a una persona próxima a él, Isabel Díaz Ayuso. 

Para comunicarle la decisión, Casado citó a Garrido en la sede nacional del PP en la calle Génova. Este miércoles, por el contrario, este para anunciarle su marcha a Cs lo ha hecho en una rueda de prensa y sin previo aviso.

A pesar de no ser el designado por Casado, Garrido -que en las primarias para la dirección del PP apoyó a María Dolores de Cospedal- señaló que seguiría trabajando como presidente hasta el último día "con la misma ilusión".

A principios de este mes, el PP anunció que el presidente de la Comunidad sería candidato a las elecciones europeas por lo que debía dejar de ser el jefe del Ejecutivo madrileño, puesto en el que le sucedió en funciones Pedro Rollán.

Nacido en Madrid en 1964, Garrido alardea de ser de Vallecas y rehúsa la etiqueta de liberal, ya que prefiere denominarse como un "conservador clásico".

Su entorno lo define como una persona simpática y con sentido del humor, "firme" en sus decisiones y con un carácter "decidido, aunque conciliador", además de un "gran negociador" y organizador de equipos. También destaca su carácter dialogante, como reconocen sus adversarios políticos.

En el último pleno de la legislatura en la Asamblea de Madrid, el pasado 21 de marzo, aconsejó a la persona que lo releve en el cargo que "acuerde con todos e intente gobernar para todos, independientemente del partido al que pertenezca".

Divorciado y padre de tres hijos (dos niños y una niña), le gusta la música y la literatura, principalmente la poesía, y tiene entre sus autores de cabecera a Jorge Luis Borges. Aficionado a los toros y al Atlético de Madrid, Garrido es amante de la naturaleza y cuando tiene tiempo le gusta dar paseos por la sierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión