España devuelve a Corea del Norte el material robado durante el asalto a su Embajada en Madrid

Pyongyang está investigando si el FBI y otros grupos están detrás de este asalto.

Embajada de Corea del Norte en Madrid
Embajada de Corea del Norte en Madrid
Efe

El material robado por los responsables del asalto en febrero contra la Embajada de Corea del Norte en Madrid ha sido devuelto por las autoridades españolas a la legación diplomática del país asiático, según fuentes judiciales.

Los investigadores han señalado que los asaltantes, integrantes del grupo disidente norcoreano autodenominado Defensa Civil Cheollima (CCD), se llevaron ordenadores y discos duros de la Embajada antes de huir a Estados Unidos, donde entregaron el material al FBI.

Fuentes judiciales españolas citadas por la agencia de noticias Reuters han detallado que el FBI entregó estos materiales a la Audiencia Nacional hace dos semanas, sin que el tribunal haya revisado estos objetos antes de su devolución a la Embajada norcoreana.

Estas fuentes han manifestado que los materiales no han sido manipulados, según la práctica general de protección de la información diplomática. Sin embargo, se desconoce cómo fueron manejados en Estados Unidos.

Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte definió a finales de marzo el asalto a la Embajada como un "grave ataque terrorista" y advirtió de que Pyongyang está investigando si el FBI y otros grupos están detrás de este asalto.

Sin embargo, Corea del Norte no llegó a culpar directamente a Washington por este asalto. Por otra parte, pidió a las autoridades españolas que realicen la investigación de una manera "responsable".

En un escrito publicado en la red bajo el título 'Información sobre Madrid', y fechado el 26 de marzo, el CCD aseguró que el asalto respondió a "una situación urgente" en la Embajada, a la que fueron invitados, y subrayó que en el transcurso de esta acción "nadie fue amordazado o golpeado" y que los funcionarios fueron tratados "con dignidad" y con el necesario "cuidado".

Asimismo, el grupo disidente defendió que no se utilizaron "armas" por respeto a España y, en este sentido, se disculpó con las autoridades españolas por cualquier "inconveniente" causado al haberse visto atrapadas en medio de una situación "difícil". El auto de De la Mata contradice esta versión.

Por su parte, Estados Unidos se ha desvinculado de este asalto y ha subrayado que el Gobierno de Donald Trump "no tuvo nada que ver con esto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión