Arranca la campaña para las elecciones generales

Los líderes de las principales formaciones políticas participaron en diferentes actos en el comienzo oficial de la campaña electoral.

Los líderes de las principales formaciones políticas arrancaron este jueves los actos de la campaña electoral -que comenzó oficialmente la medianoche de este viernes- para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Repartidos entre Sevilla y Madrid pero con el mismo objetivo de sumar la mayor cantidad de votos posible, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal lanzaron mensajes contundentes en las horas previas al inicio oficial de la campaña electoral.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la movilización del voto progresista y moderado el próximo 28 de abril porque si la derecha suma y forma gobierno "la confrontación territorial está garantizada" y volverán la corrupción y los recortes.

En el mitin de arranque de la campaña en Dos Hermanas (Sevilla), donde anunció su candidatura a las primarias del PSOE en 2017 y que tiene como alcalde al socialista Francisco Toscano desde 1983, Sánchez arengó a los suyos para que no se confien y vayan a votar, porque existe el "riesgo" de que ocurra lo que en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, en las que el PSOE quedó primera fuerza, pero perdió el Gobierno de la Junta porque PP sumó con Ciudadanos y Vox.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, pidió en Madrid el apoyo a su partido ante las elecciones generales del 28 de abril para "poner freno a la deriva secesionista" y la "posible recesión" a la que se enfrenta España.

"Estamos en una encrucijada en la que nuestro partido es más necesario que nunca", proclamó ante unas 2.500 personas --según los organizadores-- reunidas en el Florida Park que está situado en el Parque del Retiro de Madrid. En el acto, que ha estado animado por el DJ El Pulpo, han intervenido también el presidente del Senado y del PP de Madrid, Pío García Escudero, y el número dos' del partido al Congreso, Adolfo Suárez Illana.

El secretario general de Podemos y cabeza de lista de la Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Madrid, Pablo Iglesias, pidió llenar las urnas el 28 de abril con "las verdades de un país al que los poderosos no le tienen que escribir la historia".

En el arranque de la campaña, tras la pegada de carteles, Iglesias recordó que este jueves se detuvo a Julian Assange en Londres, y apuntó que el poder necesita de un mecanismo para funcionar, y "ese mecanismo se llama la mentira". "La mentira es una de las grandes amenazas de la democracia española", añadió.

Al acto, que comenzó pasadas las 23.00, asistieron alrededor de 300 vecinos y simpatizantes de la formación morada del barrio de Aluche que compartieron una cena popular. Acompañando a Iglesias estuvieron el coordinador federal de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, y otros candidatos.

El líder de Cs, Albert Rivera, a través de un holograma, pidió el voto para "decir no a Sánchez y al separatismo" y lo hizo desde Pedraza (Segovia) para poner de relieve el compromiso de su formación tanto con la España rural como la urbana.

Primero, en una imagen en directo, procedió a la tradicional pegada de carteles desplegando uno con su imagen y el lema de la campaña, "Vamos ciudadanos", desde este municipio de Castilla y León, que representa la España vaciada, uno de los temas que se ha incorporado recientemente a las agendas electorales.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmó que independientemente de lo que pase en las elecciones, el partido que dirige ya ha "ganado". "Ya no van a poder volver a meter el genio en la lámpara otra vez",  manifestó.

Así lo indicó durante un acto en Toledo, en el que también participó el vicesecretario de Comunicación de Vox y cabeza de lista del partido al Congreso por la provincia toledana, Manuel Mariscal, y el presidente provincial de partido, Luis Miguel Núñez.

"Hemos ganado porque esa alternativa patriótica no la pueden parar porque es de sentido común sentir orgullo por nuestra patria", indicó el líder de Vox, para afirmar que igualmente "es de sentido común" defender la unidad de España y que "la alternativa patriótica" de Vox "va a conducir a un gran éxito".

Arranque de campaña en la sede del PP aragonés
Arranque de campaña en la sede del PP aragonés
Guillermo Mestre

"Hemos ganado porque esa alternativa patriótica no la pueden parar porque es de sentido común sentir orgullo por nuestra patria", indicó el líder de Vox, para afirmar que igualmente "es de sentido común" defender la unidad de España y que "la alternativa patriótica" de Vox "va a conducir a un gran éxito".

En Aragón

 El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, pidió el voto para "acabar con la política del enfrentamiento territorial y de las crisis constantes", y situó a su partido al centro del centroderecha, en el acto simbólico de pegada de carteles que se celebró en su sede de la calle Ponzano. Porque España, resaltó, "puede ir bien de la mano de un Gobierno serio" e hizo hincapié en que el PSOE llevó a la ruina al país dos veces. El PP, resaltó, "será el partido capaz de devolver la dignidad y el respeto que se merecen los españoles de bien". El candidato al Congreso, Eloy Suárez, incidió en la importancia de esta campaña "histórica" y "trascendental" y solicitó a los electorales su apoyo a un "proyecto de futuro".

Pegada de carteles del PSOE aragonés
Pegada de carteles del PSOE aragonés
A. Navarro

Por su parte, en la plaza de Santa Cruz, el presidente de la DGA y secretario general del PSOE, Javier Lambán, pidió el voto a los aragoneses para contribuir "con fuerza y votos" a la victoria de Pedro Sánchez e imponerse a las tres formaciones de la derecha que "defienden el trasvase y quieren acabar con el Estatuto de Autonomía". Lambán respaldó a Susana Sumelzo, número 1 al Congreso, que pidió el voto para "seguir avanzando". Destacó que los socialistas, en sus diez meses en el Gobierno, "han hecho los deberes". "Arrancamos la campaña con mucha ilusión, pero también con responsabilidad porque nos jugamos mucho", resaltó Sumelzo que citó, entre los logros del PSOE, la subida del SMI y de las pensiones.

Arranque de campaña de Unidas Podemos en Zaragoza
Arranque de campaña de Unidas Podemos en Zaragoza
Francisco Jiménez

Unidas Podemos inició "una de las campañas más decisivas de la historia del país" dispuesto a dar "más de una sorpresa". Así lo dijo el candidato al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, que prometió políticas valientes para afrontar problemas como el de la despoblación. Lo hizo en el Espacio Las Armas, donde estuvo acompañado por la número dos en la lista, Marta Abengochea, entre otros.

Ciudadanos en su arranque de campaña en Zaragoza
Ciudadanos en su arranque de campaña en Zaragoza
Raquel Labodía

Ciudadanos inició la campaña prometiendo que "si a Albert Rivera le va bien, a Aragón también le irá bien". Sustituyó la brocha por el proyector para mostrar su cartel de campaña y los mejores momentos de los últimos años. Lo hizo en la plaza de San Bruno junto a sus candidatos a Congreso y Senado y los cabezas de lista a la DGA y a la Alcaldía de Zaragoza. El partido dice tener "toda la fuerza" para echar a Sánchez.

La calle Cádiz congregó a medianoche a más de una treintena de simpatizantes de Vox, que, con alguna que otra bandera de España al cuello para combatir el frío, colocaron sus carteles entre aplausos y gritos de ‘viva España’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión