Equo se plantea romper la alianza con Podemos e IU en las europeas y repetir coalición con Compromís

Unidas Podemos les ofrece el puesto 13 de la candidatura europea, cuando en 2014 sus listas solo sumaron 11 escaños.

Unidas Podemos suma a Equo para las generales, que ocupará el primer puesto de la candidatura por Álava
Pablo Echenique junto al candidato de Equo a las elecciones generales, Juantxo Lopez de Uralde.
Efe

La formación ecologista Equo, aliada de Podemos e Izquierda Unida (IU) en la coalición Unidas Podemos para las elecciones generales del próximo 28 de abril, se está planteando estos días romper esa unidad en las elecciones europeas para volver a formar sociedad con Compromís en los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo, como ya hicieron en 2014.

En junio de 2018, Equo firmó con Podemos e Izquierda Unida un acuerdo marco con vistas a los distintos procesos electorales previstos para este año (locales, autonómicas y europeas), bajo la marca de Unidas Podemos y sus respectivas siglas. Incluso cerraron la denominación 'Unidas Podemos Cambiar Europa' para los comicios al Parlamento comunitario.

Esa confluencia fue refrendada en esos días por cerca de un 68% de las bases de Equo y el pasado mes de marzo se extendió a las elecciones generales, donde los tres partidos acordaron reeditar la coalición con la que concurrieron a las generales de 2016. Los militantes de la formación ecologista también avalaron esa alianza para los comicios del 28 de abril, pero esta vez ha sido por la mínima, con un respaldo del 51,7% y un rechazo del 44%. 

Ya dieron portazo a Iglesias en Madrid

Sin embargo, los afiliados y simpatizantes de Equo ya dieron un portazo a Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid para concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales con la plataforma Más Madrid que encabezan Manuela Carmena e Íñigo Errejón.

La alianza vuelve a estar en cuestión para las europeas, máxime tras conocer los planes de Unidas Podemos sobre la composición de la candidatura. Según confirmaron fuentes del partido 'verde', Podemos e IU les ofrecen el puesto 13, lo que no garantiza un puesto de salida ya que las respectivas listas de 2014 sólo sumaron once escaños.

La alternativa es repetir coalición con Compromís, con quien Equo ya se alió en 2014 bajo la etiqueta Primavera Europea, y que ahora les reserva el tercer puesto de la lista y con opción a rotar el segundo escaño.

La decisión está en manos de las bases de Equo y la respuesta se conocerá este jueves, la víspera de que se cierre el plazo para inscribir coaliciones para los comicios del 26 de mayo. 

Compromís les ofrece rotar el segundo escaño

El pasado lunes la formación valenciana presentó la coalición 'Compromiso por Europa', con la que concurrirán a las europeas con la Chunta Aragonesista (CHA), Coalición Caballas, Partido Castellano y con otros seis nuevos partidos, entre ellos, Nueva Canarias o Més per Mallorca. En ese listado ya estaba incluido Florent Marcellesi, el candidato de Equo, pese a que los ecologistas aún no habían confirmado esa alianza, pendientes de los resultados de la votación de las bases.

En 2014, 'Primavera Europea' logró algo más de 300.000 votos y un escaño en Estrasburgo que Compromís y Equo se rotaron. De hecho, los dos últimos años y medio ha sido Marcellesi la voz de la coalición en Bruselas y Estrasburgo.

En esta ocasión, según explicó esta semana el candidato de 'Compromiso por Europa', Jordi Sebastià, aspiran a sumar dos escaños. En caso de lograrlos, la idea es que el segundo sea rotatorio entre aquellos partidos que conforman la coalición que logren sumar más de 60.000 votos, según precisaron fuentes de Compromís.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión