Nacional

gestación subrogada

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno visados para unas mellizas por gestación subrogada en Ucrania, una de ellas enferma

La madre de las niñas asegura que el trato de las autoridades españoles es "discriminatorio" con las familias de España con menores por gestación subrogada.

La gestación subrogada es una práctica ilegal en España pero legal en Ucrania.
onlyyouqj

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha enviado al Gobierno una sugerencia "para impartir las instrucciones que procedan para que se emita un visado" a dos mellizas nacidas por gestación subrogada en Ucrania, debido a que una de ellas está enferma y necesita ser tratada en España.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de esta institución sobre el caso de estas menores, a las que el Consulado de España en Kiev les ha negado la inscripción en el Registro Civil, en cumplimiento de la última instrucción del Ministerio de Justicia, que ha prohibido las pruebas de ADN para demostrar la filiación paterna de estos menores para que sean inscritos como ciudadanos españoles.

En declaraciones a Europa Press, Rocío, la madre de las mellizas Mónica y Daniela, ha lamentado la "auténtica pesadilla" que están viviendo ella y su marido porque sus hijas nacieron "cinco horas y media después" de que entrara en vigor la instrucción ordenada por la ministra Dolores Delgado "de forma precipitada, sin tener un plan de emergencia y sin pensar que los niños son los principales perjudicados".

Su hijas nacieron el pasado 22 de febrero de forma prematura y una de ellas con varios problemas de salud --cardiopatía, hidrocefalia, bronquitis, anemia--. Además, unas semanas después tuvo que ser operada de urgencia en un hospital en Kiev. La intervención salió bien, pero estos padres quieren volver a España "cuanto antes" para que sea tratada.

"En ese momento en el que voy con mi hija en una ambulancia, llamamos varias veces al Consulado español para que nos asesoraran dónde podíamos llevarla y no nos contestaron", denuncia Rocío, que asegura que el trato de las autoridades españoles es "discriminatorio" con las familias españolas con menores por gestación subrogada. "A mi marido le llegó a decir un funcionario que nosotros nos lo habíamos buscado", cuenta Rocío.

Estos padres han preguntado al Consulado y a la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) qué posibilidades tienen o dónde recurrir si la salud de su hija empeora, pero la respuesta a esta cuestión aún no se la han ofrecido: "silencio total, ninguneo, desidia". "¿Qué pasa si mi hija tiene daños neuronales de por vida?", se pregunta.

La única respuesta que han recibido fue este lunes 8 de abril del Defensor del Pueblo, al que recurrieron primero para quejarse de que el Gobierno estaba incumpliendo el Código Civil, que en su artículo 29 indica que "el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables" para reclamar la inscripción de las niñas, como también hicieron en el Consulado y en la DGRN, y que actualizaron después cuando la salud de la niña empeoró.

"La carta del Defensor del Pueblo ha sido la única alegría que hemos tenido en el último mes y medio", ha indicado Rocío, que desconoce si a esta institución le ha contestado ya el Ministerio de Justicia.

"Existe silencio administrativo que creemos que tiene que ver con las elecciones del 28 de abril. El Gobierno quiere llegar a esa fecha sin haber inscrito a ningún niño, por encima de sus derechos, del interés superior de los menores y de la salud de mi hija", sostiene Rocío.

Etiquetas
Comentarios