Despliega el menú
Nacional

españa

El colectivo transexual pide a los candidatos una ley para ser "ciudadanos de primera"

Lamentan que para poderse cambiar el nombre deben de presentar un informe psiquiátrico que descarte una enfermedad mental.

¿Por qué la bandera del Orgullo Gay tiene los colores del arcoíris?
Bandera del Orgullo Gay.

La Federación Plataforma Trans, que agrupa al 97% de los colectivos transexuales de España, ha reclamado a los partidos que aspiran a obtener representación parlamentaria el 28 de abril (28-A), día de elecciones generales, una ley que proteja los derechos del colectivo y les permita ser "ciudadanos de primera".

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la plataforma ha emitido un comunicado en el que llama a los candidatos a atender la discriminación y desigualdad que "viven aún las personas trans en el Estado Español".

Tras recordar que la democracia tardó 29 años en reconocer el derecho de las personas transexuales al cambio de nombre, el comunicado recalca que previamente se les obliga a presentar un informe psiquiátrico que descarte una enfermedad mental. "En España, de entrada, las personas trans somos consideradas enfermas mentales y los menores de edad son invisibles para la sociedad y no existen administrativamente", prosigue el texto.

Por ello, el colectivo reclama una ley que aborde la identidad legal, la atención sanitaria, el acceso al empleo, la práctica deportiva, las necesidades de las personas mayores trans, el ámbito educativo y otros ámbitos de discriminación. La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, expone que el objetivo de la norma debe ser la igualdad de derechos, protección y acceso al mercado laboral. 

"Las personas trans no necesitamos visibilidad, porque visibles hemos sido siempre, por ello fuimos las más maltratadas por el régimen franquista, las más perseguidas entre los perseguidos. Las personas trans queremos igualdad, queremos derechos, leyes que nos protejan, acceso al trabajo y nuestro espacio en la sociedad como cualquier otra persona", ha recalcado Cambrollé.

Etiquetas
Comentarios