psoe

Las 110 promesas electorales de Sánchez

Dentista, guarderías y universidades gratuitas o la subida del salario a los militares son algunas de las medidas del programa electoral del PSOE. 

Sánchez garantiza plazas gratis para el 50 % de niños de 0 a 3 años en 2025
Pedro Sánchez durante la presentación de las 110 medidas de su programa electoral.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles las 110 medidas del programa electoral del PSOE, en un acto en Madrid al que han asistido más de 200 personas, entre ellos los cabezas de lista a los comicios del 28 de abril. Durante su discurso,  ha incidido en avanzar en una España del bienestar y en reforzar la sanidad, los servicios sociales, la dependencia, las pensiones y la protección a la infancia. "No habrá futuro si los ciudadanos no tienen garantizados los derechos", ha reiterado Sánchez.

Sánchez ha prometido plazas públicas en escuelas infantiles para el 50% de los niños de 0 a 3 años en 2025, incorporar la salud bucodental al sistema público de salud y aprobar una ley contra la pobreza infantil.

"Vamos a avanzar en la gratuidad de las escuelas infantiles, con el objetivo de que en 2025 un 50 por ciento de los menores de 3 años tenga garantizado el acceso a las escuelas públicas infantiles", ha anunciado.

Recibido con una gran ovación, el líder del Partido Socialista ha explicado que su "prioridad absoluta" para la próxima legislatura es construir la "España del conocimiento", y ha subrayado que el suyo es un "proyecto para España, para unir a los españoles y a los territorios", un proyecto de gobierno "sólido", "valiente" y de futuro".

Según publica 20 Minutos, entre las medidas también figura crear "de forma gradual" un sistema en que las primeras matrículas de universidad sean gratis, "reformar" el factor de sostenibilidad que hoy limita el aumento de las pensiones al 0,25% anual y actualizarlas con el IPC y un "ingreso mínimo vital" para erradicar la pobreza infantil.

Mejorar las retribuciones de los militares

El PSOE ha incluido también entre sus prioridades para las próximas elecciones generales una mejora de las retribuciones que percibe el personal de las Fuerzas Armadas para equipararlo al de otros sectores de la Administración Pública.

"Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública", anuncia el PSOE en el punto 102 del documento, dentro del apartado de 'Modernización y transparencia de la Administración Pública'.

El aumento de las retribuciones en una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que denuncian que un militar cobra mucho menos que los miembros del resto de cuerpos de seguridad.

Precisamente, este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) dedicada de forma monográfica al estudio de las retribuciones de los militares.

Este órgano fue convocado a petición de todas las asociaciones, que se unieron para denunciar su "exclusión" económica. El pasado mes, ya avisaron de que "de nada sirven" los grandes programas de armamento en los que el Ministerio ha anunciado una inversión de 12.900 millones de euros si no hay en las Fuerzas Armadas un personal "mejor preparado y motivado para su manejo".

Como ejemplo aportaron las nóminas de dos soldados: un legionario que cobra 950 euros mensuales y un efectivo destinado en la base de El Goloso con una retribución de 1.050 euros. Estas cantidades, según subrayaron, son prácticamente la mitad de lo que cobran los miembros de la Policía y la Guardia Civil, que perciben aproximadamente 2.200 euros mensuales tras el proceso de equiparación con las policías autonómicas.

Eutanasia

Sánchez ha prometido asimismo que si gobierna nuevamente regulará definitivamente la eutanasia para que "la muerte sea tan digna como la vida". "Esta España es irrenunciable y aquí daremos pasos hacia adelante" ha dicho tras incidir en que un gobierno socialista avanzará para regular la eutanasia y la libertad de conciencia, que "quedará protegida en una Ley".

Ha señalado que garantizar una vivienda digna y una renta de inserción para los ciudadanos son columnas vertebrales de un estado de bienestar y ha señalado que "aspiramos a un país con muerte digna". Sánchez ha apostado por una España con atención médica "hasta el último minuto".

En materia de igualdad entre hombres y mujeres ha señalado que si vuelve a la Moncloa "no descansará" hasta sacar adelante la Ley de Igualdad de oportunidades en el empleo que garantiza la promoción a las mujeres.

"En una España feminista queremos dirigirnos a impulsar una Ley integral para la igualdad de trato", ha incidido tras reiterar que el PSOE busca avanzar en la España inclusiva y tolerante.

Ingreso mínimo vital

El PSOE se compromete en su programa para las elecciones generales del próximo 28 de abril a establecer un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil y a aprobar una Ley de familias que incluya todos los modelos y que extenderá la condición de numerosas a las monoparentales y monomarentales con dos o más hijos -en la actualidad lo son a partir de tres hijos-.

El Partido Socialista subraya, asimismo, que dicha Ley de familias también modificará la consideración de familia numerosa especial para que puedan adquirirla las familias con cuatro o más hijos -ahora es a partir de cinc--.

Precisamente, el pasado 8 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó en Consejo de Ministros un Decreto Ley por el que aumenta la prestación por hijo a cargo, hasta 341 euros anuales, para las familias en situación de pobreza, y hasta 588 euros para las familias en situación de pobreza severa.

Asimismo, el PSOE asegura en su programa que hará efectiva la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Así, precisa que el permiso de paternidad, que a partir del 1 de abril pasará de 5 a 8 semanas, alcanzará las 16 semanas de forma progresiva en los próximos tres años. Además, dicen que impulsarán la racionalización de los horarios.

También indican que promoverán la adopción y el acogimiento familiar para reducir el número de menores que viven en instituciones de acogida. Según datos del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, el Estado tuteló a un total de 47.493 menores en 2017, casi un 8 por ciento más que el año anterior. El total de acogimientos residenciales a 31 de diciembre de 2017 era de 17.527, un 24,3 por ciento más que en 2016. Por su parte, los acogimientos familiares pasaron de 19.641 en 2016 a 19.004 en 2017, un 3,2 por ciento menos.

Entre las medidas a favor de la infancia, el PSOE también se compromete a liderar un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil,"para combatir la privación material y cualquier forma de exclusiónsocial de los niños y niñas"; y a aprobar una Ley Contra la Violencia Infantil, contemplando todo tipo de riesgos.

Precisamente, el pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó un anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, que venían reclamando las ONG, pero no ha dado tiempo a tramitarla. En ella, se amplía el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores para que este empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a los 18 años como ocurre en la actualidad. 

Registro MENA

Además, los socialistas aseguran que mejorarán la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), a través de una mayor colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en relación a las políticas sociales hacia estos niños; y en concreto para establecer "de forma rápida y verídica" los datos de estos menores a través del 'Registro MENA'.

En materia migratoria, el PSOE subraya en su programa que impulsará una política migratoria europea "para contribuir al desarrollo de África Subsahariana, para luchar contra el tráfico de seres humanos, regulando y facilitando los flujos ordenados de inmigrantes, siempre con el máximo respeto a los derechos humanos".

Asimismo, los socialistas señalan que continuarán fortaleciendo las relaciones de cooperación con países del Mediterráneo, especialmente en materia migratoria. 

Dependencia y discapacidad

Por otra parte, el PSOE promete incorporar la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, "para que los mayores puedan seguir viviendo en sus casas". También señalan que promoverán la formación, la mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de los cuidadores de mayores.

Además, dentro de la reforma constitucional, aseguran que incorporarán "el reconocimiento adecuado de las personas con discapacidad y sus derechos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión