casa real

Los reyes de España ofrecen una recepción a los Macri junto a 300 invitados

Terminada su estancia en Buenos Aires los reyes viajaron a Córdoba, donde  encabezarán la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Los reyes de España ofrecen una recepción a los Macri junto a 300 invitados
Los reyes de España junto al presidente de Argentina y la primera dama en la cena de gala.
Efe

Los reyes de España ofrecieron la noche de este martes en Buenos Aires una recepción en honor al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, a la que asistieron alrededor de 300 invitados, entre ellos figuras de la política, la cultura, la empresa y los medios de comunicación.

El actor Ricardo Darín, el cantante Andrés Calamaro, la modelo Valeria Mazza, la veterana actriz y presentadora de televisión argentina Mirtha Legrand y la también comunicadora Susana Giménez fueron algunos de los invitados que saludaron personalmente a los jefes de Estado y a sus esposas al llegar al acto.

La celebración, que Felipe VI y la reina Letizia ofrecieron en reciprocidad a la cena de gala que el lunes encabezaron los Macri para agasajarles en su primera visita de Estado a Argentina, tuvo lugar en el céntrico hotel porteño en el que los reyes se han alojado desde el domingo por la noche hasta este martes, cuando culmina su agenda en Buenos Aires.

Tras el saludo de los dos matrimonios a algunos de los invitados, los reyes, el mandatario argentino y la primera dama -todos vestidos de gala- se unieron al resto de invitados en otro salón, donde durante unos minutos los presentes pudieron acercarse a conversar con los anfitriones.

La escritora María Kodama, viuda del célebre literato Jorge Luis Borges; el periodista Juan Luis Cebrián; el futbolista Fernando Gago y su esposa, la extenista Gisela Dulko, así como multitud de empresarios españoles y argentinos, ministros y exministros del Gobierno de Macri, miembros de la oposición o representantes militares y religiosos no faltaron a la cita.

Viaje a Córdoba

Una vez concluido el acto, en el que no hubo discursos, los reyes viajaron a la ciudad argentina de Córdoba (centro), donde este miércoles y ya fuera de la visita de Estado encabezarán la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que este año tendrá el lema 'América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento'. También allí estarán el presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada.

Desde el hotel en el que se celebró ese acto, los reyes se desplazaron al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery para trasladarse en el avión de la Fuerza Aérea Española a la ciudad de Córdoba.

Poco antes de las 22.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) aterrizó el Airbus 310 de los reyes y el resto de su delegación, de la que forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el aeropuerto de esta ciudad, donde fueron recibidos con honores militares por el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y por el intendente de la ciudad, Ramón Mestre.

Esta noche tendrán una cena de carácter privado y el miércoles asistirán en el Teatro San Martín a la inauguración del Congreso de la Lengua en una sesión en la que también tomará la palabra, entre otros, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Una audiencia a una representación de los españoles que residen en Córdoba y una visita a las exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes en el Museo Caraffa con motivo del Congreso de la Lengua completarán la actividad de los reyes en su visita a Argentina.

La agenda de don Felipe y doña Letizia ha estado ocupada los últimos dos días por encuentros políticos, económicos y culturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión