política

Tres fuerzas a la izquierda del PSOE en las elecciones madrileñas: IU no concurrirá con Podemos

Ha llegado a un acuerdo con Anticapitalistas. Confían en que Podemos se incorpore a la candidatura.

Viondi, de IU Madrid, en una imagen de archivo.
Viondi, de IU Madrid, en una imagen de archivo.
Heraldo.es

Izquierda Unida Madrid ha anunciado este martes que concurrirá con Anticapitalistas, en la confluencia Madrid en Pie, a los próximos comicios del 26 de mayo, al ser la opción elegida por el 60,5 % de sus bases. Será, junto a Podemos y Más Madrid, una de las tres formaciones a la izquierda del PSOE que concurrirá a las elecciones municipales.

En una rueda de prensa, el responsable del área interna de IU, Javier Viondi, ha indicado que en el referéndum celebrado la pasada semana, la opción de aceptar la propuesta de Podemos de ocupar los puestos 2, 6, 12 y 13 de la candidatura de Isabel Serra y obtener el 33 % de los recursos ha obtenido un respaldo del 36,75 %.

IU quiere ahora sumar a Podemos a esta coalición. El responsable de relaciones políticas, Álvaro Aguilera, ha pedido a Podemos que "no cometa el error de caer en una rueda de hámster de parálisis de los acuerdos populares" porque Madrid en Pie busca invitar a una "izquierda coordinada en una basa programática".

"Si los partidos nos bunkerizamos en nosotros mismos estaremos dando un carpetazo al movimiento social", ha recalcado y ha insistido en que las "puertas están abiertas" y esperan y confían en que Podemos se incorpore a la candidatura.

A lo largo de esta semana se prevé cerrar las fechas para la presentación del proceso de primarias e Izquierda Unida insiste en que "es un proceso abierto en él que todos están invitados a que se incorporen" porque IU "no está fragmentando nada". El plazo para inscribir las coaliciones electorales finaliza el 14 de abril.

En el caso de que Podemos no se incorpore a la candidatura de Madrid en Pie existirán tres papeletas a la izquierda del PSOE, aunque en ese escenario IU confía en lograr el 5 % de los votos necesario para llegar a las instituciones.

La candidata de IU la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, ha asegurado que si Podemos suscribe las bases programáticas "están dispuestos a que vayan los números uno, dos, tres o los que sean" porque lo importante es "cómo ilusionamos a la gente con un programa fuerte y sin incoherencias".

Desde IU Madrid han defendido reiteradamente que hay que "cerrar el pelotazo en el urbanismo", como la Operación Chamartín que el Gobierno de Manuela Carmena espera aprobar en este mandato, por lo que Sánchez ha destacado que tienen "profundas diferencias políticas" con el Más Madrid de Carmena e Íñigo Errejón.

Sánchez ha asegurado que han hablado con Podemos y les han traslado que "la puerta está más que abierta" y se debe trabajar con "responsabilidad" como ya se hizo hace cuatro años para lograr que en muchos ayuntamientos gobernase "la clase trabajadora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión