IU Aragón amenaza con ir en solitario a las autonómicas si Podemos no la respeta

Critica el pacto de Escartín y Equo y exige "visibilidad" de todas las formaciones.

Álvaro Sanz, coordinador de IU-Aragón, y Jorge Sanz, secretario de Organización, este martes.
Álvaro Sanz, coordinador de IU-Aragón, y Jorge Sanz, secretario de Organización, este martes.
Oliver Duch

"El conjunto de la izquierda está atravesando un momento complicado". Así lo reconocía este martes el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, en un discurso en clave nacional, con Madrid y Andalucía de fondo, que bien se puede trasladar a lo que ocurre en la Comunidad. Su acuerdo para concurrir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo con Podemos y Equo corre un serio peligro porque comparten un "diagnóstico diferente" al plantear la candidatura. IU Aragón quiere más "referencialidad", lo que se traduce en que ambas formaciones "estén visibles en la campaña, en las propuestas, en las candidaturas... Absolutamente en todo", advirtió. Incluido el orden de las listas, donde parece estar uno de los principales escollos.

La presentación del acuerdo entre Podemos Aragón y Equo ha caído como un jarro de agua fría en IU que asegura que, pesar de que quiere seguir "trabajando por la unidad", desconoce lo que sus compañeros de viaje han pactado. "La confianza se ha visto debilitada, pero solo en lo autonómico", reconoció Sanz, que anunció que "IU no descarta ningún escenario, y que se va a presentar a las elecciones con una fórmula u otra".

La dirección de IU-Aragón se reunirá el próximo día 22 para analizar cómo van las negociaciones y, si no hay acuerdo, dar ya los primeros pasos. La decisión final recaerá en las bases del partido, en una consulta sobre la fórmula para definir cómo ir a las elecciones. Sanz considera que a mediados de marzo quedará todo claro.

El problema con Podemos reside en las diferencias de "diagnóstico" y en que no se atiende a "las palabras y las formas", que también "son importantes". Álvaro Sanz aclara que cuando se habla de un acuerdo desde la pluralidad se refiere a una mesa en las que todos estén "igualdad de condiciones". "La integración en algo significa dejar de ser para ser otra cosa; y nosotros queremos construir con e integrarnos en", recalcó.

De fondo está el orden en el que se sitúan en la lista, clave a la hora de determinar la posibilidad de hacerse con un escaño. Y eso no está claro. Sanz hizo hincapié en que "las confluencias exigen honestidad, respeto y reconocimiento entre las partes que la integran, para alcanzar la unidad "dentro de la diversidad y la pluralidad para construir un único frente de izquierdas capaz de movilizar al electorado".

Ni su propuesta ni sus múltiples quejas obtuvieron respuesta pública este martes por parte del secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, que declinó valorar la amenaza de IU.

Sí habló el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que instó a dejar que cada formación se ponga de acuerdo. "Los problemas que puedan tener las formaciones en el ámbito autonómico a mí no me competen porque yo pertenezco a una formación municipalista", advirtió.

Sanz distinguió entre autonómicas y municipales, hasta el punto de que apuntó que podría ir en solitario en las Cortes y en confluencia con ZEC, con primarias abiertas para elegir al cabeza de lista. Santisteve se mostró este martes satisfecho con cualquier fórmula a aplicar porque en ZEC se practica "un liderazgo horizontal y colectivo".

Malestar en la confluencia de Huesca

La asamblea de confluencia de Huesca acordó este martes formar una comisión de cuatro personas para hablar con Podemos y Equo y conocer cuál es el acuerdo que ambas anunciaron el lunes. A la convocatoria acudieron representantes de Izquierda Unida (con una lista de consenso que encabeza Jesús Pérez), y Ciudadanos Independientes, dos de las organizaciones que, con Equo y Puyalón de Cuchas constituyeron Cambiar en 2015. El malestar por la salida de Equo quedó patente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión