Despliega el menú
Nacional

Vox defiende las tientas de gallos y pide cumplir la ley que las autoriza

Se basa en la necesidad de criar y seleccionar "al gallo combatiente español para su exportación a Hispanoamérica".

Imagen de archivo de una pelea de gallos.
Imagen de archivo de una pelea de gallos.
HA

Vox ha defendido este sábado las tientas de gallos destinadas a la selección y mantenimiento de la raza andaluza llamada 'Combatiente español' o 'Jerezano' y ha pedido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) que cumpla la ley que autoriza y regula este tipo de riñas.

Fuentes de Vox en Vélez-Málaga han informado a Efe de que la formación no está a favor de las peleas de gallos en las que estos animales combaten a muerte, pero sí de las riñas que se convierten en tientas para la selección y que consideran "una tradición del mundo rural".

La formación liderada por Santiago Abascal ha criticado en un comunicado que el Ayuntamiento "tiene paralizada sin causa justificada" la autorización para realizar este tipo de tientas, solicitada por la Asociación de Criadores del Gallo Combatiente Español de Vélez-Málaga en enero de 2018.

La solicitud fue presentada por el presidente del colectivo, Manuel Fernández, que ha manifestado que ley andaluza prohíbe las peleas de gallos, "salvo aquellas de selección de cría para la mejora de la raza y su exportación, realizadas en criaderos y locales debidamente autorizados con la sola y única asistencia de sus socios".

Fernández ha señalado que la justificación legal de las tientas se basa en la necesidad de criar y seleccionar "al gallo combatiente español para su exportación a Hispanoamérica".

El criador ha afirmado que el equipo de gobierno local no acata la resolución del 3 de diciembre de 2004 de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que "terminó de aclarar el marco legal en Andalucía y que distingue entre las peleas y las riñas de gallos".

Ha apuntado que se consideran peleas de gallos los enfrentamientos en los que los animales combaten a muerte, mientras que en las riñas, las peleas se convierten en tientas para la sección, tienen que durar como máximo 25 minutos y el combate termina cuando "un gallo pone la pechuga en la tierra".

Etiquetas
Comentarios