Muere una mujer tras comer en un restaurante de lujo en Valencia

El restaurante permanecerá cerrado al público hasta que se puedan esclarecer las causas.

Investigan la muerte de una mujer tras comer en un restaurante de lujo en Valencia
Investigan la muerte de una mujer tras comer en un restaurante de lujo en Valencia

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación tras el fallecimiento de una mujer de 46 años la madrugada del pasado domingo, tras presentar síntomas de una intoxicación después de comer en un restaurante de Valencia.  La víctima mortal, originaria de León y que trabajaba en una óptica de Valencia, había acudido el sábado al restaurante junto a su marido y su hijo.

Los tres enfermos iniciaron los síntomas el pasado sábado, día 16, por la tarde, con vómitos y diarrea, y el padre y el hijo, de 12 años, tuvieron una evolución buena, con recuperación, mientras que la mujer, con vómitos profusos, falleció la madrugada del domingo, según ha informado la Conselleria de Sanidad. El establecimiento es el restaurante el Riff, un local que posee una estrella Michelin, y según varios medios, la familia tomó el menú degustación, que incluye un plato de arroz con colmenillas que podría estar detrás de la intoxicación.

Los tres casos presentaban el antecedente común de consumo de alimentos en un restaurante de Valencia el sábado a mediodía, y en la investigación abierta se han detectado otros siete casos, con sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, probablemente relacionados con el mismo local, por lo que, al parecer, se trata de un brote de toxiinfección.

Sanidad ha informado de que los inspectores de seguridad alimentaria realizaron este lunes una visita al establecimiento donde tuvo lugar la comida para estudiar las condiciones del mismo, el cual se encontraba sin actividad en ese momento, y no se detectaron deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección alimentaria.

Desde la Conselleria de Sanidad, por su parte, apuntan que hasta el momento se han recogido muestras de diversos alimentos del restaurante pero aún no se puede confirmar el foco del brote de toxiinfección que ha afectado a otras nueve personas.

El restaurante permanecerá cerrado al público hasta que se puedan esclarecer las causas de las afecciones gástricas que han sufrido varios clientes del establecimiento el pasado fin de semana.

Así lo asegura en un comunicado el titular del restaurante, el chef alemán afincado en Valencia desde 1991 Bernd H. Knöller, que añade que desde el primer momento ha prestado "toda" su colaboración con la Conselleria de Sanidad "para el esclarecimiento de los hechos".

En el escrito, en el que indica que este martes ha tenido conocimiento de los hechos a través de las autoridades sanitarias de la Generalitat, afirma que espera que "lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido".

Asegura que ha tomado la "decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías, tanto para el personal como para todos los clientes".

El titular del Riff señala en el comunicado que "de las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias, estando a la espera del resultado de las pruebas realizadas".

"Con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación, quiero trasladar mi profundo pesar por lo sucedido, esperando que en breve se puedan esclarecer todos estos hechos", añade.

Este restaurante, situado en el barrio del Eixample, cumple este año una década con el reconocimiento estrellado de la guía Michelin y atesora también dos soles Repsol.

Su responsable, uno de los cocineros más reputados de Valencia, atesora una trayectoria profesional de 42 años de los que la mitad los ha desarrollado en esta capital, adonde llegó sin apenas nada más que una creatividad culinaria que ha desembocado en uno de los mayores reconocimientos gastronómicos.

Curtido en fogones de restaurantes de Alemania, Reino Unido y Suiza, en Valencia se ha convertido en uno de los chefs más mediáticos de la ciudad, con presencia permanente en foros, congresos e iniciativas culinarias.

La 'consellera' de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado este martes, en declaraciones a los periodistas en Les Corts, que "se ha puesto en marcha el protocolo habitual" en estos casos, con una primera inspección al establecimiento y "parece que todo es normal", y ahora se procederá a las analíticas respecto a los productos alimentarios.

Barceló ha señalado que "a partir de este momento le corresponde a salud pública hacer controles y abrir una investigación" sobre las posibles causas de este brote.

Ha indicado asimismo que en la primera inspección al establecimiento "está correcto" y "otra cosa es si la intoxicación es alimentaria".

La 'consellera' ha lamentado la muerte de la mujer y ha manifestado que las otras siete personas atendidas, que no tienen ninguna relación con la fallecida, tuvieron una intoxicación muy leve y evolucionan favorablemente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión