Despliega el menú
Nacional

El Gobierno amaga con elecciones generales en abril a la espera del debate de presupuestos

Aunque Moncloa había adelantado que barajaba el 14 de abril como posible fecha para los comicios, el PSOE asegura ahora que no hay ninguna decisión tomada. Otra posibilidad sería después de la Semana Santa, ya el 28 de abril.

El Gobierno amaga con elecciones generales en abril a la espera del debate de presupuestos
El Gobierno amaga con elecciones generales en abril a la espera del debate de presupuestos
REUTERS/Sergio Perez

El Gobierno baraja un adelanto electoral para el mes de abril, incluso antes de las elecciones del 26 de mayo, a la espera de lo que suceda en el incierto debate de presupuestos que comienza este martes en el Congreso en el que planea la amenaza del "no" de los independentistas a las cuentas públicas.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han adelantado a EFE que el 14 de abril, que coincide con el Domingo de Ramos y el aniversario de la proclamación de la II República en 1931, es una de las fechas que baraja Pedro Sánchez para celebrar los comicios. Otra posibilidad sería después de la Semana Santa, ya el 28 de abril.

No obstante, fuentes del Ejecutivo han dejado claro que Sánchez y el resto del gabinete están concentrados "en este momento" en la defensa de los presupuestos más allá de las posibles quinielas electorales entre las que también se encuentra el "superdomingo electoral".

Hacer coincidir generales, europeas, municipales y autonómicas cuenta con muchos detractores entre las propias filas socialistas, cuyos barones quieren separar el debate de la política nacional de los asuntos más locales.

De hecho, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que la cúpula socialista no está "barajando ninguna fecha" para ese adelanto electoral, porque no da "nunca una batalla por perdida", tampoco la de los presupuestos.

Pese a ello, Lastra ha admitido que, si los presupuestos generales del Estado no salen adelante este miércoles, la legislatura "se acortará".

La hipótesis de que las elecciones se adelanten al mes de abril ha sido interpretada en el mundo independentista como una "amenaza" para que ERC y PDeCAT retiren sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos, coincidiendo además con el inicio mañana del juicio a los líderes del "procés" en el Tribunal Supremo.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha negado que su formación se sienta "presionada" por esa posible convocatoria electoral y ha pedido a Pedro Sánchez que "se siente otra vez a la mesa" para "concretar" las propuestas de diálogo sobre Cataluña que negociaban la semana pasada y que acabó el viernes de forma abrupta.

Tras recordar que convocar elecciones es una prerrogativa exclusiva de Sánchez, Bonheví ha considerado que éste lidera una gobierno "débil" que, ha remarcado, podría tener más recorrido si hubiera abordado de otro modo "el asunto de Cataluña".

Muy contundente ha estado también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha advertido a Sánchez de que si intenta presionarles entonces no retirarán la enmienda a la totalidad a los presupuestos.

Al igual que el PDeCAT, ERC ha pedido a Sánchez que "sea valiente" y retome la vía del diálogo "sin condiciones ni renuncias" con el Gobierno catalán, en especial tras el "fracaso" de la concentración de ayer en la plaza de Colón convocada por el PP y Cs reclamando, precisamente, elecciones anticipadas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha dicho que "a Esquerra Republicana no se le chantajea" y que para que retiren su enmienda a la totalidad "la pelota está en el tejado" del presidente Sánchez.

Precisamente el PP cree que la hipótesis de un adelanto electoral para abril es un mero "ultimátum a la desesperada" del presidente del Gobierno para que los independentistas apoyen los presupuestos.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha acusado a Sánchez de estar "absolutamente desesperado" ante el debate presupuestario que se inicia mañana aunque admite que el PP estaría "encantado" de que la convocatoria electoral se haga "cuanto antes" porque el partido está "preparado".

Para el PP, el Ejecutivo, por contra, no quiere convocar esos comicios pero quizás "se vea obligado a hacerlo" porque se le están acabando las "prebendas".

Desde Ciudadanos, Albert Rivera confía en que Sánchez convoque elecciones cuanto antes, ya sea en abril o en otra fecha próxima, pero recuerda que "ya estafó una vez" a los españoles cuando prometió convocar comicios en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Rivera tiene claro que será este miércoles, cuando los presupuestos sigan adelante o sean rechazados, cuando se sepa si el presidente "vuelve a estafar" a los españoles o convoca elecciones.

En el otro extremo, Podemos ha avisado ya que si hay elecciones saldrá a ganar y a reeditar el bloque de la moción de censura contra Mariano Rajoy y que dio la presidencia a Sánchez.

Pablo Iglesias ve difícil en este momento que las cuentas públicas salgan adelante y recuerda que lleva meses diciendo que de no contar con apoyos para sacar los presupuestos el Gobierno se vería obligado a adelantar las elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de mayo.

"Por eso nos preparamos. Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas", ha alertado.

Etiquetas
Comentarios