La plaza de Colón se llena "por una España unida" y para pedir elecciones

A la manifestación han acudido unas 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, y 200.000,  según los convocantes.

Manifestación de PP, Cs y Vox en Madrid para pedir elecciones inmediatas
Manifestación de PP, Cs y Vox en Madrid para pedir elecciones inmediatas
EFE/Reuters

Decenas de miles de personas (45.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid, 200.000 según los convocantes) han asistido a la manifestación celebrada este domingo en Colón.

Así, responsables del Partido Popular y Ciudadanos calculan que a la concentración han asistido cerca de 200.000 personas, contando a la gente que estaba situada en las calles adyacentes, informaron fuentes de esos partidos.

Esa cifra es cuatro veces superior a la que había dado la Policía Nacional a través de la Delegación del Gobierno de Madrid minutos después de concluir el acto de Colón, cifrando en 45.000 personas el número de asistentes.

Video:Decenas de miles de personas se concentran en Madrid por la unidad de Espaa
Los asistentes a la protesta convocada por PP y Ciudadanos y apoyada por Vox han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "engañar a todos" y negociar con los independentistas por lo que reclaman "elecciones ya".

Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se defendía que "la unidad nacional no se negocia".

La gente, al grito de 'España unida jamás será vencida', coincidió en su rechazo al diálogo y corearon lemas como 'Puigdemont, a prisión', 'Fuera el okupa', 'No necesitamos mediadores', 'España no está en venta¡ y 'Con la soberanía nacional no se mercadea'.

Las frases y lemas que han dado color a la concentración

Estas son algunas de las consignas que se han podido ver entre los carteles que han portado los asistentes a la movilización en la Plaza de Colón con el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!":

- "Adelante, españoles. Sin miedo a nada, ni a nadie". "Golpistas a prisión".  "Sánchez, traidor a la patria".  "Stop Sánchez. Elecciones ya". - "Nos llaman fascistas por pedir democracia". "Ni relatores, ni traidores, estoy hasta los c...". "Hay héroes sin capa... Pero llevan toga. Todo mi apoyo al juez Llarena". "La unidad de España no se negocia". "No somos fachas, somos españoles", se leía en la camiseta de la dirigente del PP Andrea Levy. "Al del Falcón... deja de tocar los cojones y convoca elecciones". "Okupa, cagón, vete y mejor en cohete". "Pedrito Sánchez, eres un hipócrita. Cómprate un avión con nuestro dinero, pero vete ya. Somos socialistas, pero no chorizos como tú". "Torra, not welcome" (Torra, no bienvenido).

Casado: "El tiempo de Sánchez ha acabado"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha remarcado, a su llegada a la manifestación de este domingo en la plaza de Colón de Madrid en contra de la política de diálogo del Gobierno en Cataluña y en demanda de elecciones, que "el tiempo de Sánchez ya ha acabado".

"En cien días tenemos tres elecciones en las que podemos pasar de estas plazas a las urnas, la España de los balcones debe pasar a las urnas", ha proclamado.

Rivera: "No todo vale por el poder"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que "hay una mayoría de ciudadanos que no aguanta ni una concesión más al separatismo" y que "no comparte el 'todo vale por el poder' de Sánchez".

Así lo ha manifestado este domingo el líder de la formación naranja en una publicación en su cuenta de Twitter, antes de que comience la concentración en la Plaza de Colón de Madrid, a la que acudirán PP, Cs y Vox para defender la unidad de España, pedir elecciones inmediatas y protestar contra la "política de diálogo" de Pedro Sánchez con el Gobierno de Cataluña.

Manuel Valls ha acudido "para defender la Constitución"

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona, ha justificado hoy su presencia en la manifestación de este domingo en la plaza de Colón de Madrid por su convencimiento de que defender la Constitución "no es cosa de partidos, es cosa de todos los españoles".

"El debate no era VOX", ha insistido Valls en declaraciones a EFE, aunque no obstante ha reconocido que declinó subir al escenario tras la lectura del manifiesto, como sí hicieron otros dirigentes políticos, porque "no tenía que estar al lado de un partido como VOX" y porque no estaba entre los organizadores.

Como aspirante a la alcaldía de Barcelona, Valls ha asegurado que debía estar junto a quienes defienden cuarenta años de democracia, los valores de la transición y la Constitución, "una de las más democráticas y progresistas del mundo".

Beamonte pide "responsabilidad" a Pedro Sánchez

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha pedido a Pedro Sánchez y al PSOE “responsabilidad” y la convocatoria de elecciones generales. Beamonte ha hecho referencia a la “presencia obligada” del PP Aragón en esta concentración debido a la “alarma social” que han generado el presidente Sánchez y los socialistas con sus decisiones y rectificaciones en torno al independentismo catalán, germen de esta movilización masiva que ha tenido lugar en Madrid, con epicentro en la Plaza de Colón, este domingo.

“La gente sale a la calle pidiendo respeto al modelo de convivencia que nos dimos el conjunto de los españoles”, ha afirmado, “y para que Sánchez convoque elecciones generales y podamos ser capaces de volver a escenarios de normalidad política”.

Aliaga: "Están tergiversando nuestra historia"

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha defendido el modelo constitucional y el estado autonómico español, y se ha pronunciado en contra del independentismo, ya que este "perjudica" a los aragoneses.

"Están reteniendo nuestros bienes, están tergiversando nuestra historia y en los libros de texto están marcando límites geográficos que incluyen al territorio aragonés; no podemos consentir que se apropien de nuestra historia porque la Corona de Aragón contribuyó a la unidad de España", ha manifestado en declaraciones durante la manifestación que este domingo han convocado en Madrid PP, Cs y Vox contra la negociación del Gobierno con los independentistas catalanes.

Para Aliaga, ha reivindicado la prevalencia de la Constitución y el marco de desarrollo entre el Estado y las comunidades autónomas, ya que considera que este ha dado lugar al "mejor periodo de desarrollo económico y social de España". "Somos aragoneses en España, y españoles en Aragón", ha dicho. Además, ha acudido a la manifestación en Colón porque rechaza que "el Gobierno de España, con muy poco apoyo parlamentario, está negociando cuestiones que nos afectan a todos los españoles, y no queremos que esto suceda". "Hay un marco constitucional y un estado de derecho y los cauces tienen que ser dentro de la Constitución y el estado de derecho", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión