Piden que 5 observadores internacionales asistan cada día al juicio del 'procés'

La plataforma que lo gestiona confía en que el Tribunal Supremo facilite su trabajo de observación.

Oriol Junqueras.
Junqueras dice que Puigdemont explicará este martes el trabajo que hace desde Bruselas
Efe

Una plataforma de organizaciones de derechos humanos que coordina la presencia de observadores internacionales en el juicio de los acusados por el proceso de independencia de Cataluña ha solicitado al Tribunal Supremo espacio en la sala de la vista para cinco de ellos en cada sesión.

Así lo han informado en rueda de prensa representantes de las entidades promotoras de esta plataforma, la International Trial Watch-Catalan Referendum Case, creada para gestionar y facilitar la presencia de organizaciones internacionales de derechos humanos y de juristas como observadores en el juicio del 'procés'.

La plataforma ha sido impulsada por la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Centro Iridia, la Asociación Novact, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona y el Colectivo Praga, en el que participan juristas próximos al soberanismo como algunos de los síndicos designados para el 1-0.

Los representantes de estas organizaciones han puesto de manifiesto que esta iniciativa se ha gestado "desde la autonomía" y que todo lo que llevará a cabo se ha financiado con aportaciones individuales a través de la web de la plataforma, así como que trabajan "desde una óptica independiente de preservación del derecho internacional de los derechos humanos".

Durante su comparecencia ante los periodistas han presentado el sistema de observación que han diseñado para el juicio del 'procés' y han mostrado su confianza en que el Tribunal Supremo facilite el trabajo de observación.

Aunque el juicio se va a televisar en directo, consideran necesario que haya observadores en la sala para poder apreciar el estado de ánimo de los acusados, el clima general.

Han destacado que entre las organizaciones que por el momento han anunciado que participarán en el proceso de observación del juicio bajo el llamamiento de esta plataforma se encuentra la American Bar Asociation, con 410.000 miembros y sede en Chicago (Estados Unidos).

Además, la Federación Internacional de los Derechos Humanos, con sede en París (Francia), que agrupa a 184 organizaciones de más de 112 países; la red europea Euromed Rights, con sede en Copenhague (Dinamarca), que engloba a más de 80 organizaciones de más de 30 países; la Front Line Defenders, con sede en Dublín (Irlanda), y la Fair Trials, con sede en Londres (Reino Unido).

También la Asociación de Abogados Europeos Demócratas y la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos, entre otras organizaciones de Italia, Holanda y Argentina.

Por otro lado, la plataforma realizará un proceso propio de observación del juicio con catedráticos y profesores universitarios, juristas y expertos en derechos humanos de España y de otros países, que realizarán un informe sobre garantías procesales y de los derechos de reunión, manifestación, expresión y participación política.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión