Nacional

Los hombres son responsables del 86% de los asesinatos en el ámbito de la pareja

Aunque representan el 21% de las víctimas mortales, solo el 14% murieron a manos de mujeres.

El asesinato de Monzón enluta el día contra la violencia de género
Rafael Gobantes

Para contabilizar la violencia que ocurre en el ámbito de la pareja y el sexo de los agresores hace falta cruzar los datos. Lo hace el grupo de expertos en violencia doméstica y de género del CGPJ en su informe más reciente, basado en las "sentencias dictadas en casos de homicidio o asesinatos consumados en el ámbito de la pareja o expareja.

El 79% de las víctimas son mujeres y el 21% hombres, según el estudio realizado con datos de 2016 y siempre después de un proceso judicial (se excluyen los casos en que el criminal se suicida). Estos expertos enfatizan que "los hombres no son invulnerables a la violencia en el ámbito de la pareja ni las mujeres incapaces de ejercerla, pero estos estudios señalan el desproporcionado mayor riesgo de las mujeres de ser asesinadas por sus parejas o exparejas".

En el léxico del Consejo General del Poder Judicial se diferencia la violencia de género de la doméstica. En este segundo apartado, el 78% de las denuncias del año pasado fueron contra padres, madres, hijos, abuelos o nietos, según el INE. Para hablar de las agresiones sufridas por hombres, se recomienda "violencia doméstica en el ámbito de la pareja", y en no pocas ocasiones el agresor es también hombre. Los datos cruzados indican que casi el 8% de los hombres fueron agredidos por otros hombres.

En cuanto al homicida en los casos con víctimas mortales a manos de su pareja o expareja, ese año siete fueron mujeres y 42 hombres.

Así, sólo el 14% de las víctimas mortales totales de este tipo de violencia fueron asesinados por mujeres, pese a que el 21% de los asesinados por su pareja fueron hombres. Por tanto, una buena parte de las víctimas pertenecen al colectivo LGTB, aunque las estadísticas omitan la referencia de forma directa, e inevitablemente Vox tendrá que ampararlos al abrir el abanico de protección más allá de la mujer.