Nacional

Un terremoto de 3,5 grados sacude Lorca sin causar daños

La ciudad se encuentra sobre la falla de Alhama de Murcia, una de las más activas de España, y en 2011 resultó gravemente afectada por dos temblores que causaron nueve víctimas mortales.

Un terremoto de 3,5 grados sacude Lorca sin causar daños

Un terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala Richter ha sacudido el municipio murciano de Lorca a las 8.59 de este jueves y ha sido ampliamente sentido por la población al registrarse a solo un kilómetro de profundidad, aunque no hay constancia de daños.

El concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, ha indicado que "se han recibido apenas poco más de una veintena de llamadas alertando de la emergencia, pero sin reportar ningún tipo de daño".

Ha señalado que ante este tipo de situaciones "lo fundamental es mantener la calma y, puesto que los seísmos no se pueden prever, la mejor manera de protegerse es estando bien informado y preparado".

El Consistorio ha colgado en sus perfiles en las redes sociales recomendaciones sobre cómo actuar ante un seísmo.

Algunos centros educativos de Secundaria, donde habían comenzado las clases en el momento de producirse el temblor, han sido evacuados de forma preventiva y el Ayuntamiento evalúa con las autoridades educativas la posibilidad de suspender las clases, ha informado fuentes municipales.

Lorca se encuentra situada sobre la falla de Alhama de Murcia, una de las más activas de España, y en 2011 la ciudad resultó gravemente afectada por dos temblores que causaron nueve víctimas mortales, 324 heridos y mil millones de euros en daños.

El terremoto de este jueves ha sido el más fuerte desde el 3 de mayo de 2016, cuando la localidad se vio afectada por un seísmo de 3,7 grados apenas una semana antes del quinto aniversario de los devastadores temblores de 2011.

En 2016 el seísmo se registró a mediodía y tuvo epicentro en el sur de Aledo, a diferencia del de este jueves, cuando el epicentro se ha situado al oeste del casco urbano.