Ocho curiosidades de la Constitución española que no sabías (porque no habías nacido)

Estas son algunas de las singularidades que envolvieron una jornada histórica como la del 6 de diciembre de 1978.

Mañana jueves, 6 de diciembre, España conmemora el 40 aniversario de la Constitución. Una fecha muy significativa para todo el país, que puso los cimientos de la transición hacia el actual estado democrático. Ese día, más del 85% de los españoles respaldó una Constitución que ya había sido aprobada por las Cortes con anterioridad, el 31 de octubre de 1978.

Como es lógico, se trató de una jornada histórica, repleta de singularidades. Estas son algunas de las curiosidades que envolvió aquella fecha. Peculiaridades que, como no habías nacido, aquí estamos nosotros para contarte.

Más de 25 millones y medio de electores. El referéndum que ratificó la Constitución española contó con un amplísimo número de electores. Concretamente, más de 25 millones de españoles tenían derecho a decidir. Barcelona, la ciudad con mayor censo. Por provincias, la capital de Cataluña tenía con 3.167.972 electores mayor censo electoral que Madrid, con 3.021.364, siempre según estimaciones. A ambas ciudades les seguían Valencia (1.380.894) y Sevilla (936.300). Dos mil periodistas acreditados. Prensa española pero también extranjera siguió la evolución de una jornada histórica para el conjunto de la nación. Más de 800 profesionales llegados de otros países cubrieron la jornada para diferentes medios. Alrededor de 30 cabinas telefónicas. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid contó con una treintena de cabinas (10 para llamadas urbanas, 10 para nacionales y 10 para internacionales) para llevar a cabo las respectivas comunicaciones. Los resultados, al día siguiente. El resultado del referéndum no se pudo conocer esa misma noche, como ocurre actualmente en las noches electorales. Los primeros resultados provisionales no fueron públicos hasta las 6.00 de la mañana del día siguiente. El voto de los Reyes. Don Juan Carlos y Doña Sofía votaron alrededor de las 11.00 de la mañana en el colegio electoral de El Pardo. Varios detenidos. Horas antes de llevar a cabo la votación, la policía detuvo a siete personas en Madrid por repartir propaganda sobre el referéndum después de haberse cerrado el plazo de 21 días en las normas electorales. Jornada no lectiva en los colegios. Con motivo del referéndum, la jornada lectiva fue suspendida en todos los centros escolares dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, tanto estatales como no estatales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión