¿Qué película tuvo un gran éxito en Zaragoza cuando se aprobó la Constitución hace 40 años?

En estos días, todo el mundo echa la vista atrás 40 años para recordar la situación del país cuando tuvo lugar el referéndum sobre la Carta Magna. En el cine mandaban los tupés, las faldas de colores y la tragicomedia adolescente.

El musical Grease también cumple 40 años
El musical Grease también cumple 40 años

La Constitución Española vigente fue aprobada por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los diputados y del Senado, celebradas el 31 de octubre de 1978. La ratificó el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre de ese mismo año, y tres semanas después (el 27 de diciembre) fue sancionada por el rey Juan Carlos I ante las Cortes. España vivía su transición política tras la dictadura, y estos años también fueron de transición cultural, con especial influencia en la música y el cine. En estos días, hace justo cuarenta años, una película arrasaba en taquilla: ‘Grease’. El musical protagonizado por la australiana Olivia Newton-John y el estadounidense John Travolta acabaría convirtiéndose en un fenómeno cultural que, como la Constitución, sigue plenamente vigente.

A pesar de que siempre se bromeó con la poca pinta de alumnos de bachillerato que tenían los protagonistas, porque casi todos tenían entre los 24 y los 32 años cuando se estrenó la película, 'Grease' fue desde el principio un éxito para los adolescentes y jóvenes de todo el mundo. Sus canciones nunca han pasado de moda, no hay más que estar en fiestas populares o cualquier sesión de recuerdos en un bar para ver cómo gente de todas las edades enloquece con el principio de la canción más famosa de la película, también llamada 'Grease', o el famoso mix de canciones de la película que hizo a John Travolta aún más famoso después del éxito de 'Fiebre del sábado noche' un año antes. Tenía 24 años cuando se estrenó 'Grease'. Olivia Newton-John era muy famosa en su país natal, Australia, con éxito anterior como cantante. A ella le llegó esta película con 29 años de edad. El romance entre Danny y Sandy fue el más famoso del cine durante ese año de 1978. La historia de amores y desamores en el instituto Rydell está ambientada en los años 50 en California y tiene todos los elementos que copiaron después las comedias adolescentes.

En Zaragoza se estrenó el 17 de noviembre en los cines Latino, en dos salas de los Multicines Buñuel y en el Rialto.

Esta es la crítica de HERALDO DE ARAGÓN publicada por Joaquín Aranda

John Travolta se ha convertido en el más curioso fenómeno del cine actual. El chico solo es un actor mediano. Cantar, canta como tantos otros, y bailar, como los "chavas" de discoteca. Y sin embargo (¿o a causa?) de su mediocridad, se ha convertido en el ídolo de millones de jóvenes de todo el mundo. ¿Por qué? ¿Es que se ven retratados en él, es que quisieran ser como él? La respuesta puede que la den los sociólogos. Porque desde el punto de vista artístico, el fenómeno es inexplicable. En 'Grease', que se proyecta simultáneamente en el Latino, el Rialto y dos salas de los Multicines Buñuel, el hortera de 'Fiebre de sábado noche' se ha transformado en estudiante de un "college" norteamericano, en un chico del COU, vamos, y hace... lo mismo que hacía en «Fiebre de sábado noche», canta, baila, se contonea y vive una almibarada historia de amor con una zagalilla más bien insignificante, interpretada por Olivia Newton-John. La historia está contada en plan de chunga. John Travolta se caricaturiza un poco a sí mismo, y caricaturiza también, un tantico, a esos jóvenes simbólicos del cine americano, tanto a los adalides del conformismo como a los "rebeldes sin causa", procurando no molestar a nadie con sus gracias. La película es de una absoluta simplicidad. Más simple todavía que 'Fiebre del sábado noche'. A los jóvenes parece que les interesa mucho (a juzgar por su respuesta en la sesión de estreno). Los que no sean jóvenes, puede que también le encuentren interés a 'Grease': no como "película-película"; desde luego, sino como un fenómeno cuyo éxito no se explicarán, pero que ahí está...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión