Podemos atribuye el auge de Vox a las encuestas y a los medios de comunicación

El partido limita su "ejercicio de autocrítica" a constatar que "ha habido una pérdida de voto" y elude identificar errores concretos

El secretario general de Podemos en Aragón y secretario de Organización de Podemos en España, Pablo Echenique, ayer en Madrid
Podemos vincula a las encuestas y los medios de comunicación con el auge de Vox
EFE

La Ejecutiva de Podemos ha analizado este martes los resultados de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas. La formación ha limitado su “ejercicio de autocrítica” a constatar que ha habido “una pérdida de votos”, pero vincula el resultado y el ascenso de Vox a agentes externos: las encuestas, cuyos conservadores vaticinios sobre la extrema derecha habrían motivado la abstención, y los medios de comunicación por dar cobertura al partido de Santiago Abascal.

Así lo han asegurado los coportavoces de la Ejecutiva, Noelia Vera y Pablo Echenique, en la rueda de prensa que han ofrecido tras las reunión de ese órgano, dos días después de los comicios andaluzas del pasado domingo.

"En un contexto en el que la mayoría de encuestas se han equivocado y no han previsto la entrada con esta fuerza de la extrema derecha en el Parlamento andaluz, seguramente si lo hubiéramos sabido antes muchos actores sociales habrían actuado de manera distinta", ha asegurado el secretario de Organización, Pablo Echenique, antes de señalar que también a los medios de comunicación. "Si lo hubiéramos sabido, no se habría creado tanta alarma desde los medios de comunicación sobre una supuesta invasión de inmigrantes en nuestro país, si no se hubiera dado voz a la Fundación Francisco Franco en los debates y tertulias, seguramente mucha gente y muchos votantes hubieran actuado de manera diferente porque la preocupación es compartida", ha analizado.

Como consecuencia, Echenique cree que ahora, "la gente que se ha abstenido está preocupada", como también lo están "los partidos políticos y los medios de comunicación". "Si esto lo hubiéramos visto venir, todo el mundo hubiera actuado de manera diferente, pero nunca es tarde para frenar el avance de la extrema derecha", ha remachado.

Lo que también tienen claro, según Echenique, es que no ha habido trasvase de voto de Podemos a Vox. "Hay que esperar a ver los números, pero esa hipótesis es equivocada", ha sentenciado. "Lo que ha ocurrido con el descenso de voto de Adelante Andalucía tiene que ver con que nuestros votantes se han quedado en casa. No tiene que ver con que haya votando a un partido franquista", ha apuntado.

En todo caso, independientemente de los resultados del análisis que lleven a cabo, Vera asegurado que la Ejecutiva estatal respalda totalmente a la líder de Podemos en Andalucía y candidata en las autonómicas, Teresa Rodríguez. "Rotundamente sí. Es la compañera que mejor puede liderar un cambio que mejore la vida de la gente. Lo ha hecho en este tiempo, demostrándose la principal voz de la oposición a Susana Díaz. Y lo va a seguir haciendo bien. Va a tener todos los apoyos de los compañeros", ha asegurado.

En cuanto a los posibles pactos post electorales, han evitado valorar escenarios que no pasen por un pacto de PP, Ciudadanos y Vox, porque tienen mayoría absoluta y porque, además, la última palabra la tendrán "los compañeros de Adelante Andalucía". No obstante, Vera ha señalado que durante la campaña Teresa Rodríguez ya dejó claro que "no iban a permitir que la derecha gobernase", pero también que endienten que Ciudadanos está dentro "del mismo saco de la derecha". "Pero respetaremos su decisión", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión