Despliega el menú
Nacional

El rey ve "perfectamente reformable" la Constitución, según los exparlamentarios

Felipe VI pronunció estás palabras en un encuentro con la Asociación de Exdiputados y Exsenadores, haciendo hincapié en la necesidad de respetar los cauces legales.

El rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.
El rey ve "perfectamente reformable" la Constitución, según los exparlamentarios
Efe

Felipe VI ha recibido este martes en audiencia a la junta directiva de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales, ante quienes ha defendido que la Constitución es "perfectamente reformable siempre que se haga dentro de los cauces legales", según ha explicado uno de sus integrantes, Pedro Bofill.

El encuentro, celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ha tenido lugar en puertas de la conmemoración del 40 aniversario que se celebra el próximo 6 de diciembre.

El colectivo agrupa a alrededor de un millar de antiguos diputados y senadores de diferentes partidos políticos, encabezados por su presidente, el que fuera senador del PP Juan Van Halen.

La reunión, que se ha prolongado durante cerca de una hora, ha tenido como principal asunto de debate la Constitución y también se ha comentado la situación en Cataluña al hilo del desafío independentista.

Bofill, quien fue diputado del PSOE en la I Legislatura, ha destacado que Felipe VI está "muy implicado" en la defensa de la Carta Magna y en la necesidad de "ser muy respetuosos con las normas fundamentales".

"Nos ha dicho que la Constitución no es la tabla de la ley, sino que es perfectamente reformable, siempre que sea por los cauces legales", Bofill en declaraciones a EFE, que además de asociado, es director de la revista del colectivo.

Según el exdiputado socialista, el jefe del Estado ha mostrado su "preocupación" por la situación en Cataluña y su deseo de "buscar fórmulas para restablecer un sistema en el que todos estén a gusto, dentro de las normas constitucionales".

Bofill ha agradecido la disposición de don Felipe, puesto que además de escuchar las palabras de Van Halen y los comentarios de los miembros de la junta directiva, "ha reflexionado" sobre los asuntos que han surgido en la charla.

En representación de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes, Bofill ha asegurado que el texto constitucional "sigue siendo válido después de haber proporcionado un período muy fructífero de tranquilidad y crecimiento".

Es la primera ocasión en la que Felipe VI se reúne con la asociación, que ya tuvo varios encuentros con Juan Carlos I desde 1997, cuando se fundó como espacio para mantener el contacto entre exparlamentarios de distintos partidos.

Además de Van Halen, ha estado el vicepresidente primero, el exdiputado socialista Manuel Núñez Encabo, cuyo nombre cobró cierto protagonismo en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 al ser a quien correspondía votar en el momento en el que Antonio Tejero irrumpió en el hemiciclo.

A la cita en Zarzuela también ha asistido dos exdiputadas de la I Legislatura, como Carmen Solano (PSOE) y Elena Moreno (UCD), y dos exparlamentarios de CiU, Jordi Casas y María José Atienza.

Etiquetas
Comentarios